Santo Domingo.-La transformación digital en el ámbito de la atención sanitaria es una necesidad que tiene el sistema y que es debatida en el tercer Congreso Latinoamericano de Salud Digital, en el que fueron mostrados los avances que viene presentando el país en ese aspecto, que aún le falta por desarrollarse.
Y es que desde la reciente estrategia nacional de salud digital 2024-2028, se busca impulsar la planificación estratégica necesaria del sector y superar las brechas con el uso de tecnologías.
Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), al participar en el panel “Interrelación y sinergias entre prestadores y aseguradoras en un mundo digitalizado”, reiteró la necesidad de que en el país los pacientes cuenten con un récord único de su historial médico, que sería impulsado a través de la salud digital.
Se enfocó en el uso de la tecnología para la gestión y la sostenibilidad de los servicios, que es lo que garantiza la prestación de los servicios a los usuarios, haciendo énfasis en que esta es impostergable para la interconexión de toda la red.
“En estos momentos la red pública, que la componen unos 200 hospitales y 1,500 unidades de atención primaria, está inmersa en un proceso de transformación hacia la provisión de servicios”, explicó Lama.
De su lado, Mariuxi Mozo, de Seguros Reservas, destacó las facilidades de acceder a los servicios a través de las plataformas digitales con una preautorización, un reclamo, y otras.
Este congreso fue organizado por Fedor Vidal, CEO de Arium Salud Digital, y Amelia Reyes Mora, presidenta de AF Comunicación Estratégica y se presentaron más de 30 expositores.
Vidal puntualizó que el escenario sería para ver cómo la tecnología transforma la atención médica.