Domingo, 26 de mayo, 2019 | 7:40 pm

Trabajemos juntos para su control



Hace 47 años el seguimiento de la enfermedad de la lepra pasó a manos del Patronato de Lucha Contra la Lepra, junto con su órgano ejecutor, el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Diaz”, luego de un acuerdo rubricado con el Ministerio de Salud Pública y la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En la actualidad, República Dominicana puede afirmar que tiene el control de una enfermedad difícil de diagnosticar.

Esta entidad cuenta con un eficaz estilo de vigilancia epidemiológica personalizada, que le permite coordinar acciones, formulación de políticas y programar estrategias hasta la ejecución de los proyectos e iniciativas de educación y atención, todo en el marco de la implementación de un programa nacional de control de la enfermedad.

Durante un taller de evaluación, coordinación y planificación de atención integral de la lepra, se escuchó decir a un promotor de la salud la siguiente expresión: “Yo cruzo hasta el mar para alcanzar a mi paciente y lograr que se tome los medicamentos”.

Hacemos un llamado a las autoridades y a la sociedad en su conjunto a respaldar y apoyar en todas las formas el trabajo que viene realizando esta entidad sin ánimo de lucro.

Este centro especializado cuenta con un grupo de promotores de salud, entrenados y capacitados, quienes sin importar la distancia y donde se encuentren las personas afectadas, acuden a verificar que estén recibiendo de manera gratuita el adecuado tratamiento que se les suministra con el fin de garantizar su calidad de vida.