Santo Domingo.– Acudir a consultas rutinarias y tocarse para detectar cualquier anomalía en los senos es una de las principales recomendaciones a las mujeres para el diagnóstico oportuno del cáncer de mama.
Al conmemorarse el “Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama”, el ministro de Salud Pública pidió a la sociedad ser empáticos y sensibles con los pacientes que padecen esta enfermedad.
Explicó que, aunque no se tienen evidencias precisas de qué causa la enfermedad, implementar acciones oportunas ayuda a detectar a tiempo este y cualquier otro cáncer y por ende contribuye a detener el progreso.
“El cáncer de mama es una enfermedad que detectada a tiempo puede cambiar positivamente los resultados, pero es una enfermedad que requiere de comprensión, sensibilidad y empatía, con ella sufre la persona que la padece, la familia y el entorno. Seamos empáticos, desde el servicio de salud seguimos apostando a seguir elevando la calidad en los servicios”, indicó Rivera.
Dijo que practicar ejercicios al menos 30 minutos diariamente, mantener un peso adecuado, evitar el consumo de tabaco, bebidas alcohólicas y realizar una autoexploración mamaria mensual, de preferencia al quinto día de la menstruación, son medidas que ayudan.
Desde la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC), se provee medicamentos para el tratamiento del cáncer de mama a más de 700 personas.
La institución rectora de la salud cada año realiza diferentes actividades entre las que se encuentran charlas de prevención de cáncer de mama y cérvico uterino, orientaciones sobre la sensibilización de ambos cánceres que se han vuelto más frecuente.
Plan Social
Practicarse los exámenes de detección temprana permite a los médicos detectar de forma temprana cualquier situación anormal en las mamas y poder tratarlo a tiempo, así lo aseguran especialistas y facilitadores que mantienen una jornada de prevención en el Centro Médico Comunitario que funciona en la sede central del Plan de Asistencia Social de la Presidencia.