Tobías Crespo califica de "peligrosa" propuesta de otorgar cédulas a personas sin nacionalidad determinada

El diputado Tobías Crespo
El diputado Tobías Crespo, autor de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana. Fuente externa

Santo Domingo.- El diputado de la Fuerza del Pueblo por el Distrito Nacional, Tobías Crespo, expresó su rechazo a la iniciativa legislativa que busca establecer un mecanismo especial para expedir documentos de identidad a personas que residen en República Dominicana y cuya nacionalidad no pueda acreditarse jurídicamente.

Crespo calificó la propuesta como "perniciosa y muy peligrosa" y sostuvo que el país debe defender su soberanía, identidad nacional y los mecanismos legales que determinan quiénes son ciudadanos dominicanos.

El legislador consideró que República Dominicana no necesita una nueva iniciativa de esta naturaleza, al señalar que anteriormente se han desarrollado procesos de regularización y que el ordenamiento jurídico contempla mecanismos para abordar estas situaciones.

"Nosotros debemos defender nuestra identidad y nuestra soberanía. No podemos estar jugando con la soberanía, la identidad y, sobre todo, con un documento que garantiza la legalidad de cada uno de nosotros: quiénes somos, dominicanos, y quiénes no somos", manifestó.

El diputado también cuestionó el origen de la propuesta y dijo desconocer los intereses o sectores que podrían estar detrás de ella, aunque reconoció que fue presentada por una colega legisladora.

Crespo consideró que la iniciativa es inoportuna y no resulta conveniente para el país en las actuales circunstancias.

La propuesta fue depositada en la Cámara de Diputados por la legisladora Maribel Altagracia Almánzar de Ogando, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y plantea crear un registro especial de identidad y nacimiento bajo la responsabilidad de la Junta Central Electoral (JCE).

El proyecto contempla la expedición de una cédula especial para personas cuya nacionalidad dominicana no pueda acreditarse después de las investigaciones correspondientes. El documento no otorgaría derecho al voto ni permitiría obtener un pasaporte dominicano.

Sobre el autor

Katherine Espino

Katherine Nicole Espino Cuevas. Periodista, locutora profesional y CMM. Máster en Comunicación Política Avanzada por Next Educación (Madrid). Amante de la escritura bien hecha, las historias con sentido humano y las causas sociales. Creo en la comunicación con propósito, en los valores y en la fe que transforma.