Tímido respaldo al paro;  se sintió algo en  transporte de pasajeros

Tímido respaldo al paro;  se sintió algo en  transporte de pasajeros

Tímido respaldo al paro;  se sintió algo en  transporte de pasajeros

Santo Domingo.-El paro convocado   ayer por el Foro Social Alternativo recibió un tímido respaldo en todo el territorio nacional, incluyendo lugares donde hasta el transporte lucía normal.

En El Gran Santo Domingo las actividades fluyeron con normalidad, llegándose a producir los embotellamientos habituales del tránsito en las principales vías, como por ejemplo la avenida 27 de Febrero.

La convocatoria afectó fundamentalmente las actividades escolares, ya que las escuelas públicas casi en su totalidad prefirieron no impartir docencia, aunque en la mayoría de los colegios privados recibieron a los alumnos.

El Foro Social Alternativo reivindicó lo que ellos llamaron como un “éxito” su convocatoria, acogida de manera parcial, y afirmaban que en las regiones Norte y Sur la acogida fue de un 80 por ciento y en el Distrito Nacional y el este fue de 60 por ciento, estadísticas que no coincidían con lo contactado por los reporteros de EL DÍA durante varios recorridos realizados ayer.

Los convocantes al paro reclaman la modificación de la Ley de Hidrocarburos, rebaja de los combustibles y la tarifa eléctrica, la asignación a Educación del 4% del Productor Interno Bruto y el 5% de los ingresos tributarios a la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

 Reiteraron ayer durante una rueda de prensa que el paro era sólo por 24 horas, por lo que la convocatoria quedaría sin efecto hoy a las 6:00 de la mañana.

Denunciaron que la presencia militar en las calles buscaba intimidar.

 Transporte

Donde más se sintió la escasez de transporte público fue en las rutas que sirven la Federación Nacional de Transporte “La Nueva Opción”, que dirige Juan Hubieres, y la Central Nacional de Transportistas Unificados, de Ramón Pérez Figueroa.

Sin embargo, en las rutas servidas por carros   agrupados en la Confederación Nacional de Transportistas (Conatra) y otras agrupaciones de choferes el servicio se ofrecía casi con normalidad. El transporte interurbano fue interrumpido tímidamente.

El comercio

El comercio empezó a abrir sus puertas en la medida que avanzaba la mañana y se constataba que la mayor parte de la población había desacatado la convocatoria. Las principales arterias comerciales trabajaban con normalidad.

La avenida Duarte lucía repleta de personas y con una gran presencia de vehículos del transporte público de pasajeros.

El comercio   abrió sus puertas con relativa normalidad  en los principales barrios de la Capital y la provincia Santo Domingo. Igual ocurrió en otras ciudades, como Santiago, La Vega, Moca, San Cristóbal, Baní, La Romana e  Higüey.

En el Mercado Nuevo, ubicado en las cercanías de los barrios Villas Agrícolas, Capotillo y La Zurza, hubo un flujo normal de mercancías desde los diferentes centros de acopio y se produjo una asistencia ordinaria de compradores, como si fuera un día normal. 

El comercio y transporte muy lentos

Pese al paro, el comercio abrió sus puertas tímidamente en algunas avenidas, como la Isabel Aguiar, Sabana Larga y “La 20”, donde se comercializan repuestos de vehículos, gomas y accesorios de distintas tipos.

Otros grupos que se mantuvieron en las calles fueron los vendedores informales, que  alegaron que si no trabajan “no comerían”.

   Las unidades de la Oficina Metropolitana Servicio de Autobuses  iban repletas de pasajeros que retornaban a sus casas desde tempranas horas de la tarde.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS