Santo Domingo.- El doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), afirmó que los médicos no pueden ser cómplices de la discriminación en perjuicio de las personas con VIH.
El funcionario intervino en un taller de capacitación dirigido a médicos del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, Hospital General Docente de la Policía Nacional y el Centro Medico UCE. La jornada de capacitación, que será realizada a nivel nacional, busca mejorar la relación la atención.
“Los médicos deben ser protagonistas de los cambios que vive el sector salud, por tanto, no deben promover ni permitir la discriminación en perjuicio de las personas que viven con VIH ni de las poblaciones vulnerables”, enfatizó.
Terrero citó un estudio reciente realizado en varios centros hospitalarios, según el cual el 56 por ciento de las profesionales de la salud consultados prefiere no atender pacientes de esos grupos.
El director del CONAVIHSIDA pidió a los médicos dar un trato humanitario a los pacientes seropositivos, sin reparar en su condición.
“La discriminación a las personas seropositivas -añadió- es una barrera que impide el acceso a los servicios de salud, y juntos tenemos que trabajar para frenar esa barrera”.
Puntualizó que discriminar a una persona es colocarla fuera del alcance del sistema de salud, lo cual no facilita el mejoramiento de los indicadores.
Terrero expresó que la salud es un derecho inalienable, que como tal, no puede ser negado por alguna condición de los pacientes.
Reveló que cuando una persona es discriminada en los servicios de salud tiende a aislarse, a suicidarse o a enfrentan a la sociedad por alguna vía.