Teodoro Tejada elogia Programa 24/7 del MINERD, pero exige agilizar pagos a contratistas

ANTO DOMINGO.- El ingeniero Teodoro Tejada, expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), calificó de “positivo” el Programa 24/7 que desarrolla la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE) del Ministerio de Educación (MINERD) para concluir 1,100 aulas y contrarrestar el déficit de planteles ante el inicio del año escolar 2025-2026, pautado para el próximo 25 de agosto.
No obstante, Tejada urgió a la DIE a agilizar los procesos de pagos de cubicaciones a los contratistas, señalando que más de 50 centros educativos, con un avance de construcción superior al 80%, están paralizados debido a problemas con los códigos SNIP y SIGEF.
“Es necesario que los funcionarios del área del gobierno que tienen a su cargo la ejecución del presupuesto nacional de la nación, código Snip y Sigef, tomen rápidas medidas y actúen de manera urgente para que la DIE pueda realizar los pagos de cubicaciones a contratistas y sintonizar con la visión del presidente Luis Abinader, quien desde el inicio de su primer gobierno, ha demostrado un marcado interés por resolver el gran problema de las contrataciones en las construcciones, reparaciones y mantenimiento de infraestructuras escolares; que son de los principales vectores para el fortalecimiento de la calidad educativa”, puntualizó el profesional de la ingeniería.
Marco legal y retos enfrentados
Tejada recordó que, para hacer frente a la falta de aulas y la paralización de la construcción de centros escolares y estancias infantiles, el presidente Abinader envió al Congreso Nacional dos anteproyectos convertidos en las Leyes No. 118-21 y 83-24. Estas leyes contribuyeron exitosamente a reiniciar y concluir 215 de esas obras.
Le recomendaciones: Contratistas «desaparecen» con fondos y dejan 40 escuelas inconclusas, alerta senador PRM
“Es importante hacerle frente a esta problemática que cada año deja fuera de las escuelas públicas a cientos de niños de escasos recursos económicos. No obstante, el gobernante ha dado muestra de la importancia de tener escuelas públicas con infraestructura de mayor seguridad y comodidad. Esta medida se traduzca en una mejor calidad del docente y mayor aprendizaje del estudiante”, significó.
Críticas a gestiones anteriores y la importancia de la planificación
El expresidente del Codia cuestionó el manejo de la problemática durante los dos períodos de gobierno del expresidente Danilo Medina, señalando que, de los 344 planteles inaugurados, se dejaron deudas por más de RD$1,648 millones y RD$1,751 millones en líneas de crédito al Banco de Reservas. Además, se contrataron 63 planteles sin solares donde edificarse, a pesar de los cuantiosos recursos manejados por la Dirección General de Mantenimiento e Infraestructura Escolar.
Tejada también criticó la rapidez con la que se usaron los fondos del 4% del PIB en el Presupuesto General del Estado 2013, que llevó a que el primer sorteo en noviembre de 2012 se realizara sin conocer los solares para edificar gran cantidad de planteles y estancias infantiles. Esto provocó que muchos proyectos sobrepasaran el 25% de su valor original contratado, permitido en el artículo 31, numeral 2, de la Ley No. 340-06, generando un «nudo legal».
“Reiteramos el llamado a los funcionarios de la DIE, que sin pagos de cubicaciones a los contratistas, es muy difícil cumplir con el interés puesto por el gobierno para mejorar la calidad de las infraestructuras escolares. Es importante seguir reiniciando las construcciones, principalmente las que tienen mayor porcentaje de ejecución y sobre todo respetando la seguridad jurídica de los contratistas, que es un aspecto fundamental en los gobiernos del presidente Luis Abinader”, indicó Tejada.
SANTO DOMINGO.- El expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, calificó de “positivo” el Programa 24/7 que desarrolla la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE) a los fines de concluir mil 100 aulas para contrarrestar el déficit en los planteles públicos ante el inicio del año escolar 2025-2026, pautado para el próximo 25 de agosto.
No o, pidió a la DIE que agilice los procesos de pagos de cubicaciones a los contratistas de la institución, porque en más de 50 centros educativos la ejecución de la construcción supera el 80% y están paralizadas por problemas de código SNIP y el SIGEF.
“Es necesario que los funcionarios del área del gobierno que, tienen a su cargo la ejecución del presupuesto nacional de la nación, código Snip y Sigef, tomen rápidas medidas y actúen de manera urgente para que la DIE pueda realizar los pagos de cubicaciones a contratistas y sintonizar con la visión del presidente Luis Abinader, quien desde el inicio de su primer gobierno, ha demostrado un marcado interés por resolver el gran problema de las contrataciones en las construcciones, reparaciones y mantenimiento de infraestructuras escolares; que son de los principales vectores para el fortalecimiento de la calidad educativa”, puntualizó.
El profesional de la ingeniería recordó que para enfrentar la problemática de falta de aulas, y hacerle frente a la paralización de construcción de centros escolares y estancias infantiles y resolver el nudo legal, el mandatario envió al Congreso Nacional dos anteproyectos convertidos en las leyes No. 118-21 y 83-24, lo cuales contribuyeron de manera exitosa a reiniciar y concluir 215 de esas obras escolares y Estancias Infantiles.
“Es importante hacerle enfrentar esta problemática que cada año deja fuera de las escuelas públicas a cientos de niños de escasos recursos económicos. No obstante, el gobernante ha dado muestra de la importancia de tener escuelas públicas con infraestructura de mayor seguridad y comodidad. Esta medida se traduzca en una mejor calidad del docente y mayor aprendizaje del estudiante”, significó.
Teodoro Tejada cuestionó el mal manejo dado a la problemática durante los dos períodos de gobierno del ex presidente Danilo Medina, quien de los 344 planteles inaugurados, dejo deudas por RD$1,648,807,382.33 y de RD$1,751,944,762.14, en línea de crédito al Banco de Reservas y 63 planteles contratados sin solares donde edificarse, a pesar los cuantiosos recursos manejados por la Dirección General de Mantenimiento e Infraestructura Escolar.
“Lo mismo que el PNEE, bajo la supervisión y coordinación del MOPC, la desaparecida OISOE y una inadecuada Oficina Fiscalizadora, con gran poder discrecional para el pago de cubicaciones y la autorización de incrementos de precios y nuevas paridas, la cual estaba ubicada en la sede central del Ministerio de Educación (MINERD).
Recordó que la rapidez por usar los fondos del 4% del PIB, del Presupuesto General del Estado 2013, se realizó el primer sorteos en noviembre 2012, marcado por la falta de planificación, donde no se conocía los solares a edificar gran cantidad de planteles escolares y Estancias Infantiles, generando que, estos proyectos sobrepasaran el 25%, de su valor del presupuesto original contratado, permitido en el artículo 31, numeral 2, de la Ley No. 340-06, provocando un nudo legal.
“Reiteramos, el llamado a los funcionarios de la DIE, que sin pagos de cubicaciones a los contratistas, es muy difícil cumplir con el interés puesto por el gobierno para mejorar la calidad de las infraestructuras escolares. Es importante seguir reiniciando las construcciones, principalmente las que tienen mayor porcentaje de ejecución y sobre todo respetando la seguridad jurídica de los contratistas”, que es un aspecto fundamental en los gobiernos del presidente Luis Abinader, indicó el expresidente del Codia.