Tensión y estrés dañan organismo

Vicente Santana

Santo Domingo.-La sociedad contemporánea vive en un clima de tensión y aceleración cuyos niveles no registran antecedentes. Esta atmósfera se agudiza en los grandes centros urbanos frente a estímulos variados.

Los anteriores son trastornos del funcionamiento biopsicológico y se traducen en cuadros de ansiedad y depresión, hipertensión o úlceras, entre otros.

Así lo señala el doctor Vicente Santana Sorí, médico nutriólogo, quien asegura que todos estos factores que crean tensión emocional o estrés pueden quebrar el sistema inmunológico y desencadenar males mayores, que van desde úlceras, asma, dolores lumbares, arritmias cardiacas, fatigas, dolores de cabeza, síndrome del colon irritable, úlceras y la misma supresión o disminución de la respuesta del sistema inmunológico.

Advirtió que la secreción de cortisol en el cuerpo durante una situación de estrés afecta el sistema inmunológico, debido a la prevención de la producción de citokinas (moléculas encargadas de dar señales a las células defensoras del cuerpo y del sistema inmunológico).

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.