SANTO DOMINGO.-La República Dominicana se alzó con seis medallas de oro, tres de plata y una de bronce en el Campeonato del Caribe Sénior de Tenis de Mesa que se celebró en Georgetown, Guyana, clasificatorio para los Juegos Panamericanos Lima 2019.
El equipo femenino, integrado por Eva Brito, Esmerlyn Castro y Yasiris Ortiz obtuvo la medalla de oro y se clasificó a los Juegos Panamericanos, mientras que el seleccionado masculino, que perdió la final ante Puerto Rico, está virtualmente clasificado por ‘ranking’ mundial, que está 14 puntos por encima de Guatemala, diferencia que es difícil de superar al concluir el proceso en el mes de mayo y esperar que México gane las eliminatorias de Centroamérica.
El veterano Emil Santos cosechó tres medallas de oro (equipo, dobles masculinos e individual masculino) y una de bronce en dobles mixtos para coronar una gran actuación en el campeonato, que reunió a competidores de nueve países.
“Para mí realmente es un orgullo haber ganado tan prestigioso evento por segunda vez consecutiva.
Fue una competencia muy larga y difícil”, manifestó Santos, quien ganó el oro en individual en Jamaica el pasado año.
Emil superó por 4-0 para el oro (9, 6, 8, 10) al puertorriqueño Héctor Berrios, y en la semifinal al campeón U-21 Liván Martínez, de Cuba, por 4-2 (-5, -12, 8, 10, 5, 9). República Dominicana ganó medallas doradas en la categoría por equipos, en ambas ramas, y en las distintas modalidades de dobles y en individual masculino.
— Castro aporta plata
Esmerlyn Castro se quedó con la de plata en sencillos femeninos, al caer en la final ante la cubana Daniela Fonseca por 4-3 (6, -8, 8, -8, 5, -7, 5), al igual que en la categoría U-21, pero por 4-2 (-8, 2, 12, 8, -7, 11).