Martes, 22 de octubre, 2019 | 7:36 pm

Temporada ciclónica sube vectores de enfermedades

Razón. Autoridades estiman que la transmisión de afecciones aumenta 40%.Razón. Recomiendan tomar previsiones.

En este año reportaron 185 casos de malaria.  fuente externa
En este año reportaron 185 casos de malaria. fuente externa


SANTO DOMINGO.-El director provincial de Salud del Ministerio de Salud, Francisco Araújo, estimó que las enfermedades transmitidas por vectores, animales agua y alimentos se incrementarán sobre un 40% de los datos actuales.

Esto se debe, indicó Araújo, al inicio de la temporada ciclónica, combinado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial, conocido como el fenómeno El Niño.

El funcionario explicó a EL DÍA, que por el cambio epidemiológico de este año la región de Caribe está declarada en alerta, por lo que habrá mayor propagación de epidemias, como la malaria, leptospirosis, diarrea, casos febriles y enfermedades tipo eruptivas y respiratorias.

Precisó que el dengue es un caso aparte y que se desconoce el porcentaje de aumento que podría experimentar por estas variaciones climáticas.

Recomendó a la población tomar medidas generales e integrales de higiene y salud, como lavarse las manos antes y después de ir al baño y comer, lavar los alimentos, mantener el agua que se conserva debidamente tapada y con cloro y a eliminar criaderos de mosquitos.
Aumento del dengue

— Estadísticas
Los casos de dengue en el país aumentaron en un 366% con relación al año pasado, según el boletín epidemiológico nacional.

En lo que va de año se reportaron 2,105 casos sospechosos y confirmados de dengue, 1,657 menos que en el mismo periodo de 2018, que fue de 448.