SANTO DOMINGO. – El exministro de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montás, entregó esta tarde a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) pruebas periciales, documentales y testimoniales que demuestran el origen de su patrimonio personal con el propósito de ayudar en la investigación que dicho organismo lleva a cabo respecto al caso Odebrecht, en el cual se le vincula.
Asimismo, solicitó a las autoridades del Ministerio Público que “llamen a declarar a una serie de personalidades y de funcionarios que desempeñaron su labor y sus funciones en el proceso de elaboración y de firma de documentación relacionada con el caso, que evidentemente van a esclarecer también lo que son los hechos que le fueron imputados”.
“En el día de hoy hemos venido a visitar a las autoridades del Pepca, con el propósito de entregar una serie de documentación que nosotros esperamos ayuden a que la investigación que se está desarrollando con relación al caso Odebrecht terminen siendo investigaciones objetivas”, declaró Montás tras hacer la entrega al fiscal Narciso Escaño.
Montás, acompañado de sus abogados Luz Díaz y Manuel Rodríguez, señaló que “lo que nosotros queremos es que al final prime la objetividad, y yo entiendo que a nivel de la Procuraduría General de la República hay esa intensión, de que termine primando la objetividad en esa investigación que se están desarrollando”.
El exfuncionario dijo que “al final de cuentas va a salir a relucir que nosotros no tenemos nada que ver con esta situación”.
Su abogada, Luz Díaz, explicó que el Ministerio Público está regido por el principio de objetividad y que en ese sentido “está obligado a ponderar tanto la prueba de cargo como de descargo y la defensa del ingeniero Juan Temístocles Montás, como siempre, desde el principio, ustedes lo han visto, hemos estado en una actitud proactiva, ofreciendo informaciones, ofreciendo documentaciones y explicaciones a las autoridades”.
Declaró que entregaron a la Procuraduría General de la República una veintena de comunicaciones y pruebas periciales levantadas por calificados técnicos, con las cuales buscan dejar establecido que Montás no tiene nada que ver con los hechos que se le imputan.
“Hay un informe pericial realizado por técnicos, donde se explica al detalle cada centavo recibido por el ingeniero Montás y como ese dinero ha sido empleado a través de toda su vida”, explicó la abogada, quien también expuso que acudieron a entregar pruebas testimoniales, periciales y documentales, orientadas a contribuir con el esclarecimiento de los hechos que en un momento le fueron imputados al ingeneriero Montás.
“Entendemos y confiamos que el Ministerio Público va a ponderar cada uno de esos elementos probatorios, que va a realizar las diligencias que tenga que realizar para comprobar las cuestiones que están ahí planteadas”, dijo.
La abogada declaró que esperan que el “Ministerio Público sea responsable y que cumpliendo con su labor, vea el caso de Montás como el caso de Montás”, al tiempo que expuso que buscan que sean valoradas “lo que son las pruebas que hasta ahora se han podido levantar, que sea valorada la prueba que estamos nosotros aportando, y que se tome una decisión con relación a su partición, que no tiene nada que ver con la participación de otras personas que puedan ser vinculadas” en el caso.