El sector bancario y otros agentes financieros tienen el reto de asumir las nuevas tecnologías para lograr la optimización y transformación de sus productos y servicios, facilitar la inclusión y adaptarse a los requerimientos de sus clientes, plantea Daniel Echavarría Wartenberg, experto en regulación financiera, mercado de capitales y proyectos de innovación.
El profesional fue uno de los facilitadores que abordó los cambios en los mercados financieros y tecnologías disruptivas en el diplomado Fintech y Banca Digital, que realiza la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), a través de su plataforma de formación continua Aula ABA (www.aulaaba.com.do).
Resalta que el ecosistema financiero tradicional ha cambiado en los últimos años con la incursión de nuevas tecnologías y de agentes como las empresas financieras tecnológicas (fintech), por lo que es de rigor identificar las tendencias que marcarán la pauta para una efectiva adecuación de los modelos de negocios a fin de satisfacer las necesidades de los clientes. Destaca que el país se ha acogido progresivamente a la adopción de mejores prácticas financieras.