Domingo, 24 de marzo, 2019 | 3:07 pm

Taiwán pide apoyo mundial ante conflicto con China

La isla conocida como La Formosa quiere mantenerse como un país soberano, libre y democrático

Chiu Chui-Cheng, viceministro taiwanés del Consejo para los Asuntos de China Continental, explica posición se su país a periodistas de 23 países reunidos en Taipéi.
Chiu Chui-Cheng, viceministro taiwanés del Consejo para los Asuntos de China Continental, explica posición se su país a periodistas de 23 países reunidos en Taipéi.


Taipéi, Taiwán.-Mantener el “status quo” de estabilidad con la República Popular de China es el objetivo principal de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, quien enfatizó que su nación no sucumbirá ante la presión del gigante asiático ni retornará a la época de confrontaciones.

La aspiración del gobierno de la República de China (Taiwán) es profundizar en el uso de los mecanismos democráticos y tomar medidas proactivas para promover un diálogo constructivo entre ambas naciones a fin de garantizar una relación de paz, estable y duradera.

Sin embargo, sus “uniformados” se mantienen en atentos para actuar en defensa del país, en caso de ser necesario.
En las bases de la fuerza aérea, los pilotos están en equipo de combate completamente listos para alcanzar los cielos.

En el mar, los buques de la armada y de la guardia costera están en labores de patrullaje; “y nuestro personal del ejército se dedica a ejercicios de rutina y guarda de pie, sin un momento de relajación”, advirtió la presidenta al conmemorar los 106 años de la República.

“Cientos de ojos” vigilan de cerca el mar y el espacio aéreo entre las dos chinas para aminorar las molestias hacia la isla de 23 millones de habitantes.

Aunque parte de sus esfuerzos están destinados a fortalecer su capacidad militar, Taiwán dice que no busca guerra, sino continuar dialogando para asegurar la democracia y la paz de sus ciudadanos.

“En los últimos 30 años, la hostilidad entre los dos lados del estrecho ha sido reemplazada por el desarrollo pacífico. Debemos atesorar estos resultados”, dijo.

Política actual en 4 puntos

La política de Taiwán hacia su vecino se resume en cuatro puntos: mantener el “status quo”, no ceder ante las presiones de China Continental, resolver las diferencias dialogando y fomentar el intercambio comercial y cultural entre ambos países.

Así lo enfatizó Chiu Chui-Cheng, viceministro del Consejo para los Asuntos de China Continental, en un encuentro con representantes de medios de comunicación de 23 países, incluyendo de Estados Unidos, Suramérica, el Caribe, Europa, África y Asia.

“Decir que queremos mantener el estatus es fácil pero lograrlo es muy difícil. Por eso necesitamos el soporte de la comunidad internacional para que nos apoyen.

No tenemos el mismo tamaño de China”, destacó el funcionario.
En el encuentro organizado por el gobierno taiwanés, Chui-Cheng agradeció el apoyo que pudieran tener de Estados Unidos, que no termina de establecer una posición clara ante el conflicto en el estrecho.

Recordó que el año pasado, la presidenta Tsai conversó vía telefónica con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, pero no cree que esa llamada sea suficiente para resolver sus problemas con el gigante asiático. “Le pedimos a China que se siente a conversar con nosotros.

Tenemos la responsabilidad de mantener la estabilidad de la región, por eso debemos conversar”, insistió el funcionario tras apuntar que China Continental debe entender que Taiwán es un país soberano.

El conflicto

Taiwán y China Continental eran uno solo en 1912 cuando se fundó la República de China, pero se dividieron luego de una guerra civil protagonizada entre 1946 y 1949 por el partido nacionalista (que gobernaba el país desde 1927) y el comunista, el cual terminó ganando el conflicto, posicionando en el poder al líder comunista Mao Zedong.

Ante su derrota, el líder nacionalista Chiang Kai Chek trasladó su gobierno a la isla de Taiwán y allí se quedó como la República de China (Taiwán).

En tanto, los comunistas fundaron la República Popular de China (China Continental) en 1949. Así crearon dos China que hasta hoy luchan por su soberanía.

Población.

Taiwán tiene una población de 23 millones de habitantes. China Continental tiene 1,300 millones.

Producto Interno.

El PIB de Taiwán ronda los US$579 millones, el de China es de US$11.6 billones.

Tamaño.

La isla de Taiwán es de 36, 197 kilómetros cuadrados (más pequeña que República Dominicana), el territorio de China es de 9.5 millones de kilómetros cuadrados.

China y Taiwán reclaman “su derecho”

Pese a que el conflicto entre Taiwán y China Continental inició luego de la Segunda Guerra Mundial, ambas persisten en reclamar el territorio que consideran que les pertenece.

China Continental insiste en recuperar a Taiwán como su territorio y para ello, ejerce presiones económicas y políticas contra la pequeña isla, conocida como La Formosa.

En tanto, Taiwán lucha por seguir independiente, pero depende mucho de China, que recibe el 40 por ciento de su comercio y gran parte de sus inversiones.

Además, solo 20 países, en su mayoría pequeños, la reconocen oficialmente como gobierno, ya que China usa su poderío para impedir que otros establezcan relaciones diplomáticas con la que consideran su provincia.