San Juan.- El Gobierno de Surinam garantizó ayer que enviará personal a Haití para contribuir a la misión de seguridad multilateral encabezada por Kenia con el fin de restaurar el orden y la estabilidad social en el país caribeño.
El ministro de Asuntos Exteriores de Surinam, Albert Ramdin, sostuvo que su país todavía no ha decidido qué contingente de seguridad enviará, si oficiales de la Policía, soldados o una combinación de ambos. “Aún estamos esperando por la implementación operacional.
Eso es lo que determinará el tipo de seguridad que llevemos y la cantidad”, explicó. Kenia ha presentado un plan a la ONU para implementar la misión en tres fases- apoyo operativo a la policía haitiana para combatir las bandas criminales, garantizar la seguridad de instalaciones y lugares clave, y fortalecer la fuerza policial a largo plazo.
El país africano desplegará 1.000 policías en Haití para ayudar a restablecer la normalidad en el país ante la crisis de extrema violencia que sacude a la nación caribeña. Igualmente.
De igual forma Bahamas, Antigua y Barbuda y Jamaica, prometieron sumarse a dicha fuerza internacional.
La coalición espera la anuencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para movilizar a las tropas que lucharán contra las bandas armadas.