Martes, 17 de septiembre, 2019 | 11:47 pm

Suprema escoge jueces de carrera para presidir sus tres salas

Luis Henry Molina  y los  nuevos   jueces de la Suprema Corte de Justicia  fueron designados por siete  años.  Elieser Tapia
Luis Henry Molina y los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia fueron designados por siete años. Elieser Tapia


El pleno de la Suprema Corte de Justicia conformó este jueves las salas civil, la penal y la de tierra, laboral y contenciosa en la que colocó a jueces de carrera para presidir cada una y también nombró a la jueza de esa alta corte que representará a sus pares ante el Consejo del Poder Judicial.

La decisión fue adoptada por votación en la primera reunión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia realizado luego de que el Consejo Nacional de la Magistratura designara doce miembros de ese tribunal.

Otro elemento a tomar en consideración entre las decisiones adoptadas por el primer pleno encabezado por el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia es que cada una de las tres salas está conformada por cuatro jueces de carrera y solo uno que no lo es.

En la Sala Civil fue nombrada como presidenta Pilar Jiménez y la conforman como miembros Samuel Arias Arzeno, Justiniano Montero, Napoleón Estévez y Blas Fernández. De ese grupo solo Estévez no es juez de carrera.

Como presidente de la sala penal fue escogido Francisco Jerez, quien anteriormente era presidente de la sala civil. Los demás miembros son Frank Soto, Francisco Ortega, María Garabito y Vanessa Acosta. En este caso solo Soto no es de carrera. Francisco Ortega, es el juez que lleva la instrucción del controvertido caso Odebrecht.

La Sala de tierra, laboral y contenciosa es presidida por Manuel Alexis Read y están como miembros Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Moisés Ferrer, Anselmo Alejandro Bello y Rafael Vázquez Goico. En esta sala solo Moisés Ferrer no es de carrera.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia escogió a la magistrada Nancy Salcedo como representante de los jueces de la Suprema Corte de Justicia ante el Consejo del Poder Judicial. Esta jueza no tiene funciones jurisdiccionales ya que debe dedicar la mayor parte de su tiempo a la parte administrativa y disciplinaria del sistema judicial junto con los otros cuatro miembros (el presidente de la Suprema, un representante de jueces de cortes, uno representante  de los jueces de primera instancia y de la instrucción, y un representante de los jueces de paz).