Miércoles, 24 de abril, 2019 | 6:48 pm

Suprema Corte ratifica nulidad de títulos de propiedad a favor de particulares en Bahía de las Águilas

Los terrenos adyacentes a la playa de Bahía de las Águilas forma parte del Parque Jaragua. Foto: José de León/El Día.
Los terrenos adyacentes a la playa de Bahía de las Águilas forma parte del Parque Jaragua. Foto: José de León/El Día.


SANTO DOMINGO.-Los jueces de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia ratificaron hoy la sentencia de nulidad de los títulos de propiedad emitidos a favor de particulares en terrenos en Bahía de las Águilas, en Pedernales.

Los  magistrados Manuel Herrera, Robert Plasencia y Moisés Ferrer declararon inadmisible y rechazaron 25 recursos de casación interpuestos por varios de los adquirentes y ratificó la sentencia del Tribunal Superior de Tierras emitida el 24 de febrero de 2016, sobre la parcela 215-A del Distrito Catastral 3, del municipio de Enriquillo.

Políticos de todos los partidos mayoritarios figuran entre los adquirientes de títulos de propiedad en terrenos de bahía de las Águilas.

El caso se conoce en los tribunales desde el año 1997, cuando se presentó la denuncia contra el exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, su esposa Reyna Margarita Martínez y su hermano Rafael Rodríguez Guzmán, a quienes se les acusó de otorgar los terrenos del Estado.

Con esa decisión se le regresa la propiedad al Estado dominicano, en en el más alto tribunal de justicia.
Algunos recursos fueron declarados inadmisibles y otros rechazados y los recurrentes condenados al pago de las costas.

Las decisiones fueron emitidas con relación a la sentencia del 24 de febrero de 2016 del Tribunal Superior de Tierras del Departamento Central, parcela 215-A del Distrito Catastral 3, del municipio de Enriquillo.

Lo que significa que aún quedan pendientes otros recursos de casación relacionados con otras parcelas.

Entre los recursos fallados están los interpuestos por Téofilo Manuel Díaz, José de los Santos, Reynaldo Evangelista, José Valerio, José Altagracia Marrero Nova y Fermín Moquete.

El sonado caso de Bahía de las Águilas se conocía en los tribunales desde el año 1997, cuando se presentó la denuncia contra el ex director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, su esposa Reyna Margarita Martínez y su hermano Rafael Rodríguez Guzmán, a quienes se les acusa de otorgar los terrenos del Estado.

Los recursos de casación pendientes de Bahía de las Águilas están relacionados a las parcelas Nos. 40 y 215 B y sus subdivisiones, de Enriquillo-Barahona y Pedernales, tirulos que también fueron anulados en la Jurisdiccón Original y en el Tribunal Superior de Tierras.