Suprema anula decisión del TSA en caso Agua y Luz

Suprema anula decisión del TSA en caso Agua y Luz

Suprema anula decisión del TSA en caso Agua y Luz

El caso debe retornar al Tribunal Superior Administrativo.

Santo Domingo.-La Suprema Corte de Justicia anuló una decisión del Tribunal Superior Administrativo que validaba la anulación del contrato de arrendamiento por 25 años del Teatro Agua y Luz de Santo Domingo por parte de la Dirección General de Contrataciones Públicas a la empresa Consultoría Astur.

La Suprema decidió acoger el recurso de casación interpuesto por la referida empresa consultoría, representada por Alan Omar Vargas García, que alegó violación a su derecho de defensa y la Dirección de Compras y que Contrataciones Públicas no tenía la facultad de anular el contrato firmado por la a Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (Corphotels) ya que eso le corresponde a la entidad contratante luego de declarar la lesividad del mismo.

En noviembre 2020, la Dirección General de Contrataciones Públicas anuló una licitación que se había entregado a una empresa para la remodelación del Teatro Agua y Luz en Santo Domingo, a una empresa representada por Vargas García, hijo de Miguel Vargas Maldonado.

La empresa afectada recurrió dicha nulidad ante el Tribunal Superior Administrativo que en noviembre de 2022, fallo a favor de Contrataciones Públicas y confirmó la decisión de nulidad.
Ahora la Suprema devuelve el caso al TSA para que lo conozca otra sala.

Pendiente

—1— Casación
Al acoger el recurso de casación, el caso retorna al TSA para ser conocido por una sala distinta que debe tener pendiente la doctrina del fallo dado por la Suprema Corte.
—2— Empresa
El contrato para la remodelación del Agua y Luz había sido adjudicado a una empresa representada por un hijo de Miguel Vargas.