Supervisión, clave para enfrentar el auge del reto “la ballena azul”

Supervisión, clave para enfrentar el auge del reto “la ballena azul”

Supervisión, clave para enfrentar el auge del reto “la ballena azul”

Santo Domingo.-Ante el auge del “Reto de la ballena azul”, juego cibernético que insta a adolescentes a realizar desafíos tan peligrosos como el suicidio, expertos consultados manifestaron que la supervisión de los padres es fundamental para evitar que sus hijos sean inducidos.

El “juego”

Se trata de un fenómeno que se ha expandido por redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Whatsapp, en el que a través de grupos cerrados una persona que actúa como “administrador” pone retos de forma sistemática a los participantes.

En total son cincuenta las exigencias que se establecen, que incluyen actos como durar un día sin hablar, ver películas de misterio a altas horas de la madrugada, cortarse la piel en forma de ballena y el último reto de los cincuenta consiste en quitarse la vida.

El desafío dura 50 días, en los que los miembros de los grupos deben hacer un reto por día y enviar foto al administrador como constancia de que están cumpliendo con las reglas.

Los expertos refieren que quienes están detrás de estos juegos manejan información sobre los participantes y llegan al extremo de intimidarlos con hacerles daños a sus familiares si no cumplen.

Efectos y origen

“Este tipo de juego lo que va es presionando a los niños y adolescentes más que nada, preparándolos para el objetivo final, que es que se suiciden”, especificó el experto en social media Pavel Decamps.

Las edades preferidas de niños que se vinculan a este “juego” son entre los 12 y 14 años, lo que mantiene intranquilos a padres y autoridades de varios continentes.

Aunque no hay un dato exacto, las publicaciones hasta el momento refieren que esta modalidad fue creada en Rusia por un joven que fue detenido el año pasado identificado como Flilipp Budeykin , quien fue acusado de promover suicidios en Internet.

Además, los datos que se manejan indican que todo nació en la red social rusa VKontakte que es popular entre adolescentes de ese país.

El nombre del juego hace referencia a los suicidios colectivos de algunas ballenas, que buscan la orilla para encontrar la muerte.

Expansión

Decamps indicó que los creadores hicieron una red mediante la cual tenían administradores en diferentes lugares.
Autoridades internacionales han especificado que detrás de este denominado reto se esconden personas con trastornos mentales.

Relacionado a este fenómeno se han reportado suicidios en Brasil, Colombia, México, España y otros países de diferentes continentes.

Aunque en el país no se han reportado casos relacionados al fenómeno, no se está exento de que algún adolescente esté en contacto con este juego.

“En los hogares donde no hay una supervisión por parte de los padres lógicamente están más propensos.
El uso de Internet siempre debe estar supervisado porque hay de todo”, manifestó el experto.

Alerta

“Las publicaciones con palabras o etiquetas que buscas suelen apoyar un comportamiento que puede causar daños e incluso llevar a la muerte”, es la advertencia que ha difundido la red social Instagram para evitar casos lamentables.
El mensaje sale al poner la etiqueta #Ballenaazul en el buscador.

Opinión

* Por José Miguel Gómez

Recomendación

Esto es parte de las implicaciones que tiene la globalización. Por eso hacemos un llamado a los padres y a los centros educativos a que enseñen a los niños y adolescentes a que hagan un uso responsable de las tecnologías y evitar juegos como este, que crean ansiedad, estrés y que resuelven la vida por medio del suicidio.

Esto afecta mayormente a los adolescentes que tienen baja autoestima y poca inteligencia emocional, que buscando la acogida y aceptación incurren en estos juegos y terminan siendo víctimas.

Hay que enseñar a este segmento de la población a usar un juicio crítico para evitar este tipo de juegos.

Para darse cuenta de que su hijo puede estar participando en estos juegos usted notará ciertos cambios repentinos, como agresividad y aislamiento.



Noticias Relacionadas