Sugiere al Minerd incluir derechos humanos y manejo de conflictos en nuevo currículum

Sugiere al Minerd incluir derechos humanos y manejo de conflictos en nuevo currículum

Sugiere al Minerd incluir derechos humanos y manejo de conflictos en nuevo currículum

SANTO DOMINGO.– Alianza por la Educación, organización que promueve el fortalecimiento del sistema educativo público, considera que el Ministerio de Educación debería incluir en el nuevo currículum, las materias de Derecho Humanos, Derechos Ciudadanos y Manejo de Conflictos para que los estudiantes salgan más preparados para la realidad que les podría esperar y puedan reaccionar de manera adecuada.

“Los hechos violentos que acontecen a diario en el país, que son cada vez más frecuentes y alarmantes, suelen tener como protagonistas a agentes de la Policía Nacional, quienes haciendo un uso desmedido de la fuerza y de sus armas de reglamento, agreden decenas de personas al año y en algunas ocasiones, incluso, llegan a causar la muerte a algunas de estas”, explica.

En otras ocasiones, los protagonistas son ciudadanos “comunes y corrientes”, quienes por simples diferencias con otros por un parqueo, un incidente de tránsito, etc., terminan agrediendo gravemente o quitando la vida a otro.

Entiende que a diario, en los barrios, ocurren hechos similares al asesinato de la arquitecta Leslie Rosado y de la pareja de pastores, Elisa Muñoz Marte y Joel Díaz, aunque no alcanzan a impactar a la opinión pública, quizás porque no son personas renombre.

“En todo caso, se trata de mal manejo de la ira, por lo que, entendemos que se hace urgente que el Minerd, integre, no como un tema, sino como una materia el manejo de conflicto y control de la ira para que desde el nivel preprimaria, los y las estudiantes aprendan a manejar de manera inteligente y pacífica las diferencias con los demás”, señala.

De igual manera, sugiere que sea impartida la materia de Derechos Humanos, para que los y las estudiantes conozcan cuáles son sus derechos, aprendan defenderlos y a respetar los derechos de los demás, eso ayudaría a promover la intolerancia, la inclusión y fortalecería los principios democráticos.