SANTO DOMINGO .-Se espera que los casos de dengue sigan en ascenso en los últimos días en el país, y su reducción dependerá de las medidas que tome la población para la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, que genera esa enfermedad febril.
El Ministerio de Salud Pública alertó que en la próxima semana hasta final de septiembre tienden a aumentar más casos de los reportados en el Informe epidemiológico del pasado 27 de julio cuando se reportó un total de 3,471 afectados con cuatro defunciones.
Ronald Skewes, director de Epidemiología del Ministerio de Salud, además de llamar a la ciudadanía a impulsar acciones de control como es el retiro de chatarras y escombros donde se aloja el mosquito, también exhortó al Ministerio de Educación a que tome medidas preventivas, como el desyerbe de los patios y fumigación de las escuelas antes del inicio del año escolar 2023 para evitar la propagación de ese mal.
“Estamos trabajando en el próximo boletín del miércoles, se ha de esperar un aumento, sí dependerá de las personas que eso se pueda disminuir en la medida que hagamos en nuestros hogares la eliminación de criaderos, chatarras, fumigación”, detalló Skewes tras especificar las zonas más impactadas.
Entre esas figuran el Gran Santo Domingo y Santiago que son las demarcaciones de mayor densidad poblacional, mientras que los grupos más afectados son los niños y menores de 15 años.
“El mosquito es el vector que transmite de una persona a otra la enfermedad, entonces al Ministerio de Educación habría que decirle que deben realizar acciones de eliminación de criaderos en el entorno de las escuelas, podas y desyerbe de patios”, puntualizó el funcionario.
En el caso del cólera dijo que no se tienen brotes significativos, como también están controlados los casos de malaria en San Juan y Azua.
Síntomas
Se recuerda que el dengue es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos; una infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada hasta convertirse en incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, los ojos, músculos y articulaciones.
El cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae que afecta a niños y adultos y puede ser mortal en cuestión de horas. La malaria, es causada por un parásito transmitido vía la picadura de mosquitos infectados.
Radiografía
—1— Sospechosos
En la última semana se detectaron 249 casos sospechosos de dengue.
—2— El cólera
De octubre a la fecha se han confirmado en el país 108 casos del cólera.
—3— Malaria
Esta bajo control de las autoridades con un registro de 140, especialmente en la zona sur (Azua y San Juan).