*Por: Jisary A. Scott
SANTO DOMINGO.-
Santo Domingo.- El general José Miguel Soto Jiménez, miembro de la dirección central del partido Fuerza del Pueblo, expresó hoy que la situación fronteriza dominico-Haitiano es más grave que nunca y el país solo se enfoca en la frontera y no en el problema de la migración ilegal.
Indicó que la actual situación dominico-haitiana hay que verla necesariamente en dos vertientes fundamentales, no solo por la noticia del día a día, sino lo que precede a los acontecimientos.
“Anteriormente, Haití era un Estado fallido, ahora no hay Estado, un ejemplo es Somalia que tiene 23 años de ingobernabilidad y quienes gobiernan a Somalia son las bandas, quienes se nutren de secuestros, de piratería, precisamente como está pasando con Haití”, señaló Soto Jiménez en el programa Matinal, que se transmite por Telemicro, canal 5.
Además, Jiménez indicó que en Haití está pasando una guerra civil y quien la está sufriendo básicamente es el pueblo Haitiano, donde las bandas delictivas mantienen a la clase poderosa de allá, cuya inestabilidad es un gran negocio de la burguesía de ese país.
“Cada uno de esos ricos mantienen su banda, y entonces el control territorial, que es un atributo del estado, tampoco existe en Haití, como no tiene tampoco el monopolio legal de la violencia y ha perdido todo los atributos del Estado donde los perjudicados es el pueblo haitiano”, dijo el también historiador.
Asimismo, apuntó que el Estado dominicano debe afrontar la situación dentro del marco de la ley, tras considerar que en estas circunstancias es obligatorio el cierre de la frontera en el preámbulo de una intervención, que debe estar marcado en la eficiencia militar.
De igual modo dijo que “el canal, quien lo financia?, el canal no es una obra estatal oficial sufragada por el Estado haitiano, que no existe, hay que atribuirlo también a los que mantienen a las bandas que están tratando de crear las condiciones para un proyecto isleño con la República Dominicana y que afecta los intereses nacionales (de los dominicanos)”.