Son de Dominica y no de República Dominicana pasaportes falsos incautados en Singapur

Son de Dominica y no de República Dominicana pasaportes falsos incautados en Singapur

Vista de los pasaportes incautados en Singapur

SANTO DOMINGO.- Los pasaportes falsificados encontrado por autoridades de Singapur a diez personas acusadas de lavados de activos corresponden a la isla de Dominica y no de República Dominicana como erróneamente se había informado

La Policía de Singapur suministró fotos de los pasaportes decomisados señalando que eran falsificaciones de las libretas de República Dominicana, pero en realidad las imágenes corresponden a Dominica, otra isla del Caribe.

Es frecuente que en el extranjero se confundan los nombres de Dominica con el de República Dominicana, así como los gentilicios.

Ocurre que el gentilicio original de los nacidos en dominica es Dominiqués, pero en inglés el gentilicio es Dominican, al igual que el gentilicio que en inglés se usa para los nacidos en Dominica.

La policía de Singapur se ha incautado alrededor de 736 millones de dólares en en carros, casas y objetos de lujo y ha detenido a diez personas en uno de los operativos más extensos llevados a cabo por la ciudad-Estado contra el blanqueo de capitales.

Durante la redada también se encontraron pasaportes falsificados.

Según un comunicado publicado la pasada noche por la policía isleña, diez personas, todas de nacionalidad extranjera y entre los 31 y 44 años, fueron detenidas el 15 de agosto en una operación policial que involucró a más de 400 agentes, quienes llevaron a cabo redadas simultáneas en varios puntos de la isla, incluyendo lujosos bungalós.

La policía detuvo a diez personas, procedentes de China, Camboya, Vanuatu, Turquía y Chipre, a quienes acusan de blanqueo de capitales y falsificación de documentos, delitos castigados en Singapur con penas respectivas de hasta 10 años de cárcel.

Algunos detenidos también fueron acusados de resistirse al arresto. Según la narración policial, un hombre chipriota saltó por la ventana de su habitación, en el segundo piso de un chalet de la próspera isla, cuando la policía le pidió que abriera la puerta, y fue hallado escondido en una alcantarilla.

 En total, las fuerzas de seguridad se incautaron de bienes por valor de alrededor de 1.000 millones de dólares de Singapur (unos 736 millones de dólares), como viviendas, 50 coches (entre ellos modelos Bentley y Rolls-Royce), dinero en efectivo, 250 bolsos de lujo y 270 joyas, entre otros activos.  

Según el comunicado policial, los extranjeros son sospechosos de participar en una operación para blanquear en Singapur el capital obtenido a través de operaciones ilícitas como apuestas y estafas online.

“Tenemos tolerancia cero para el uso de Singapur como un espacio en el que criminales y sus familias pueden ocultarse, así como abusar de sus dependencias bancarias”, subraya en el comunicado David Chew, director del departamento de asuntos comerciales de la Policía isleña.

 Se trata de uno de los operativos más extensos llevados a cabo por Singapur contra el blanqueo de capital.

La ciudad-estado asiática, centro financiero regional, recibe acusaciones con frecuencia por parte de oenegés por servir de plataforma para negocios ilícitos, gracias en parte al hermetismo de su sistema financiero, ocupando el quinto puesto en el “ranking” de las naciones con mayor nivel de secreto bancario del mundo, según la ONG Tax Justice Network.



El Día

Noticias Relacionadas