El pesimismo ha sido una de las actitudes emocionales enraizadas en países subdesarrollados como el nuestro.
José Ramón López es quien trata este tema con más profundidad, aunque otros, como Américo Lugo y Manuel Arturo Peña Batlle, también lo tratan con una gran maestría.
Ahora, ¿de dónde proviene esa convicción tan arraigada que tradicionalmente tienen nuestros compatriotas sobre el pesimismo?
Son muchas las teorías al respecto, dado que es un tema con mucha carga de subjetividad, pero se debe colegir que ese pesimismo, que en las últimas décadas se ha generalizado, se origina en la falta de fe sobre el futuro de una sociedad que desde los tiempos de la colonia nunca creyó en su propio destino.
Esa ha sido una máxima desde entonces, debido a que quienes han tenido en sus manos el deber y la obligación de conducir y producir políticas de desarrollo se han dedicado a mejorar, exclusivamente, las condiciones de sus allegados y adláteres, dejando prácticamente en la inopia a la casi totalidad de sus conciudadanos.
Lo más duro de asimilar en todo este oscuro panorama es que no existen, ni parece que se darán en el corto y largo plazo, las condiciones para un cambio que que saque esa actitud de la mente del dominicano.
Mientras tanto, en esta media isla, la pelota seguirá rodando por campos y ciudades, mientras los responsables de por lo menos aminorar ese estado mental de la gran mayoría se regodean por el actual estado de cosas.
RADARES. La pelea entre Nate Campbell y Mermelada Cayó será un palo por los .411… Sergio La Maravilla Martínez sostiene que Julio César Chávez Jr. es un boxeador mediocre, lo que puede tener algo de verdad, pero es una forma de promocionar su seguro enfrentamiento a mediados del año 2012.