Solicitan a Abinader inclusión de envejecientes a Programas del Conape

Solicitan a Abinader inclusión de envejecientes a Programas del Conape

Solicitan a Abinader inclusión de envejecientes a Programas del Conape

En el centro Tamarah Santana, presidenta de la Fundación de Mujeres Salome Ureña de Henríquez, (Fundamusa).

Santo Domingo Norte.- La Fundación de Mujeres Salome Ureña de Henríquez (Fundamusa) pidió al presidente Luis Abinader instruir de manera urgente al Consejo Nacional de la Personas Envejecientes (CONAPE) a fin de que incluya en sus programas de Desarrollo Integral a los adultos mayores de Sabana Pérdida.

Tamarah Santana, presidenta de FUNDAMUSA dijo, que a pesar de que la Casa Hogar de Día para adultos mayores que desarrollan dentro de la Fundación, lleva cuatro años funcionando, ya han hecho la solicitud al Conape, pero que hasta el momento no han recibido ningún tipo de respuesta.

Aseguró que entre los habitantes de los diferentes barrios que componen esa demarcación existen adultos mayores que residen en hogares de muy escasos recursos económicos, muchos de los cuales viven solos y en condición de extrema pobreza.

Agregó que un estudio realizado por la entidad que preside y en con Alianza Comunitaria de Santo Domingo Norte, la Iglesia de los Santos de los Últimos Días y otras entidades comunitarias de Sabana Perdida reveló que, de 5 mil 623 personas entrevistadas, en 22 barrios de Sabana Pérdida, el 13 por ciento o sea (763) son personas envejecientes que carecen de los servicios básicos para desarrollar una vida con dignidad.

Recordó que, en una actividad realizada recientemente para celebrar el Día de los Adultos Mayores, el mandatario expresó que, “tenemos el compromiso para reafirmar la idea de que, como sociedad pensemos todos y todas en poner como prioridad a nuestros envejecientes”.

Lamentó que en esa demarcación no se haya cumplido con ese compromiso, ya que los adultos mayores de la Casa Hogar que funciona en la fundación que preside, aún están fuera del programa de Desarrollo Integral, pero tampoco fueron incluidos en los programas de emergencia como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, reconoció el esfuerzo que hace el Conape en otras localidades para mejorar las condiciones de vida de personas envejecientes para que puedan disfrutar de un lugar donde reciban atenciones de salud integral como son una buena alimentación, recreación y diversión, condiciones que según señaló deben aplicarse al Hogar de Adultos de Sabana Pérdida.

“Estamos plenamente segura, señor presidente, que usted no dejará solo a nuestros adultos mayores de Sabana Perdida, ya que tienen derecho a vivir una vida digna como lo establecen los derechos humanos y la Ley 352-98”, recalcó.

Señaló que la fundación que preside, aunque con mucha carencia y sin los recursos necesarios continúa ofreciendo los servicios a los adultos mayores de la zona.

La presidenta de la Fundación de Mujeres Salome Ureña de Henríquez, se mostró esperanzada en que el primer mandatario escuchará sus reclamos para ofrecerles una vejez más digna a los adultos mayores de Sabana Perdida.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas