Soka Gakkai Internacional de RD realizará homenaje

Soka Gakkai Internacional de la República Dominicana realizará homenaje a Daisaku Ikeda

Soka Gakkai Internacional de la República Dominicana realizará homenaje a Daisaku Ikeda

La comunidad de practicantes laicos del budismo Nichiren de la República Dominicana, ofrecerá ceremonias conmemorativas, en memoria de Daisaku Ikeda, presidente de la Soka Gakkai Internacional, quien falleció la noche del 15 de noviembre de 2023, en Tokio, la misma ciudad donde nació, en 1928.

Dichos actos solemnes se llevarán a efecto el jueves 23 de noviembre, a las 7:00 de la noche, en los centros culturales “Montaña de Paz”, ubicado en el ensanche Piantini, en Santo Domingo y “Sol de Esperanza”, situado en Las Palmas de Alma Rosa, Santo Domingo Este, así como en el centro Kyoten, ubicado en la ciudad de La Vega.

El filósofo, escritor y humanista Daisaku Ikeda, quien ascendió como presidente de la Soka Gakkai Internacional en 1975, logró la expansión del budismo Nichiren a 192 países y territorios, con una membrecía de más de 8 millones de familias.

Emprendió una cruzada de diálogos con líderes mundiales en torno a la paz, la educación, la cultura, el intercambio interreligioso y la protección del medioambiente; empeñado siempre en la forja de valores humanos, el desarrollo de los jóvenes, el sitial de la mujer en la sociedad y la abolición de las armas nucleares.

Reconocido globalmente por sus denodados esfuerzos en pro de la paz mundial, una misión a la que dedicó su vida, recibió 408 honores académicos por establecimientos de educación superior de 60 naciones y fue distinguido con el premio “Poeta de la Paz Mundial” por la Sociedad Mundial de Poesía. Escribió más de un centenar de obras, en diferentes géneros.

Durante 40 años, desde 1983, presentó ante la Organización de las Naciones Unidas sus documentos anuales de Propuesta de Paz, con análisis la situación mundial y alternativas de solución a los desafíos sociales, desde la perspectiva budista.

Visitó la República Dominicana, en febrero de 1987, ocasión en que sostuvo un cálido intercambio con los miembros e interactuó con líderes y autoridades nacionales. El gobierno dominicano le confirió la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, en el grado Gran Cruz, mientras que la Universidad Autónoma de Santo Domingo le invistió como profesor honorario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. El Ayuntamiento del Distrito Nacional lo declaró Ciudadano Distinguido y le hizo entrega de las llaves de la ciudad.

Posteriormente, recibió doctorados honorarios por la Universidad Tecnológica de Santiago (2002) y por la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (2008).

Recibió, además, la designación como “Miembro Correspondiente de Honor” de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (2010) así como ciudadanías honorarias de varios municipios del país.

 



Etiquetas