Santo Domingo. – Los nutriólogos clínicos denunciaron que personas sin formación ofrecen consejos y seguimiento de nutrición y dietas.
La Sociedad Dominicana de Nutrición Enteral y Parenteral la creciente preocupación por la salud y el bienestar ha llevado a un aumento significativo en la demanda de servicios de nutrición.
“Sin embargo, esta tendencia ha venido acompañada de un alarmante incremento en el intrusismo profesional dentro del sector, poniendo en riesgo la salud de miles de personas”, comentó la entidad.
Agregó que el intrusismo profesional en nutrición se refiere a la práctica de actividades propias de los nutriólogos y de dietistas-nutricionistas por parte de personas no cualificadas o sin la formación académica necesaria.
“Este fenómeno no solo infringe la legislación vigente, sino que también puede tener consecuencias graves para la salud pública”, enfatizó,
Les invitamos a leer: Científicos británicos intentan crear un pan blanco tan saludable como el pan integral: ¿cuál es la diferencia entre ambos?
Dijo que la práctica ilegal conlleva consecuencias y riesgos a la salud, así como recomendaciones nutricionales inadecuadas que pueden llevar a deficiencias nutricionales, desórdenes alimentarios y otros problemas de salud graves.
Puntualizó que, por la falta de regulación, los intrusos no están sujetos a las normas y códigos éticos que rigen la práctica de los profesionales titulados.
En un comunicado publicado en el portal www.resumendesalud.net, precisó que esto incrementa el riesgo de malas prácticas.
Agregó que, debido a la desinformación, la difusión de mitos y pseudo ciencia a través de canales no oficiales y sin base científica, se puede confundir a la población y desviar de los hábitos saludables basados en evidencia.
Recomendó a los ciudadanos que verifiquen las credenciales y se asegure que la persona que lo atiende esté debidamente titulado validado por las autoridades de educación superior, que esté provisto de la colegiatura del CMD y que pertenezca a una sociedad médica.
“Los licenciados dietistas-nutricionistas deben estar inscritos en el colegio profesional correspondiente”, ´precisó.
Aconsejó consultar fuentes confiables, por medio de la búsqueda de información nutricional en organismos oficiales y evite seguir consejos de personas no cualificadas en redes sociales o internet.
Asimismo, pidió que se reporten los casos de intrusismo, Si sospecha que alguien está ejerciendo sin la debida cualificación, repórtelo a las autoridades competentes.
Instó a las instamos a las autoridades sanitarias y legislativas a intensificar las medidas de control y sanción contra el intrusismo profesional.
“Es fundamental proteger la salud pública y asegurar que los servicios de nutrición sean proporcionados por profesionales debidamente cualificados”, indicó.