Santo Domingo. La presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, Clevy Pérez Sánchez, llamó a la población a vacunarse contra el Covid-19, porque aunque existe la posibilidad de contagiarse de ese virus y de la influenza, el hecho de estar vacunado disminuye de forma significativa las posibilidades de tener una complicación de mortalidad causada por los mismos.
Pérez Sánchez explicó que desde que surgió la pandemia hay una carrera acelerada por el desarrollo de vacunas, que tienen el objetivo de generar inmunidad asociada a anticuerpos e inmunidad celular para evitar infecciones y enfermedades severas producto de las mutaciones del virus.
̈¨No se evita la infección, pero sí es cierto que la inmunidad asociada a anticuerpos y a células reduce la posibilidad de evitar enfermedades severas y muertes. Eso es lo que hemos estado viendo que a medida que avanzan las olas de Covid-19 y mientras más personas se vacunan, hay menos posibilidades de eventos subsiguientes como enfermedad grave y muerte ̈, expresó la doctora.
Entrevistada en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo que se transmite por Antena 7, dijo que las vacunas que hay disponibles actualmente están orientadas a disminuir hospitalización y muerte, tras destacar, que los estudios muestran que hay hasta un 15% menos de posibilidad de morir si la persona tiene completo el esquema de vacuna.
Destacó además, que los síntomas de la influenza que están circulando actualmente y del Covid-19, tanto la variante Delta como Ómicron, son bastante parecidos, sobre todo en el inicio del contagio, tales como: dolor de garganta, congestión nasal, fiebre y malestar general.
Indicó que, como son síntomas comunes lo idóneo es que las personas se realicen pruebas diagnósticas, ya que no hay nada 100% fiable a nivel clínico que ayude a diferenciar uno y otro virus.
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología recomendó a las personas que no han padecido Covid-19 ni influenza cuidarse usando mascarillas, manteniendo el distanciamiento físico y siguiendo las medidas que se han establecido desde el principio para evitar contagiarse, pero que además se vacunen.
Informó que la vacuna de la influenza es una dosis anual y la vacuna contra el Covid-19 el esquema es de tres dosis, por lo que instó a las personas que no se han puesto ninguna de las dosis acudir al centro de vacunación más cercano a aplicársela y si no han completado el esquema, completarlo.
En tanto, dijo que en el caso de las personas que están positivas al Covid-19 la primera medida es aislarse, no tener contacto con las personas a su alrededor.
¨Sabemos que muchas familias viven en condiciones precarias o de hacinamiento, pero siempre que sea posible asilarse en una habitación o cuarto aparte, tener ventilación en la casa, no tener espacios cerrados ni con aire acondicionado porque ayuda a que el virus se concentre más, el uso correcto de mascarilla cubriendo la nariz y la boca y que no deje espacios abiertos, idealmente una mascarilla KN95 o N95¨, precisó.
También instó a no salir, excepto para ir al médico o a realizarse algún procedimiento relacionado con el seguimiento de su enfermedad y recuperación, pero, resaltó no andar en la calle ni en los supermercados, bancos, reuniones, pues puede ser el vehículo de contagio de otras personas.