Geólogos abogan por uso de la ciencia para avance en desarrollo sostenible

Geólogos abogan por uso de la ciencia para avance en desarrollo sostenible

Geólogos abogan por uso de la ciencia para avance en desarrollo sostenible

 

Santo Domingo.-La Sociedad Dominicana de Geología (Sodogeo) abogó por el uso de la ciencia como base para alcanzar el desarrollo sostenible, por entender que es la única vía para que las discusiones sobre el desarrollo estén  basadas en las evidencias científicas.

La afirmación es del  presidente de Sodogeo, Miguel Díaz, quien preciso que “el reto que enfrenta la humanidad es el desarrollo sostenible, es decir, saber cómo usar los recursos del planeta tierra de forma que sea sostenible a largo plazo y al mismo tiempo, reducir la desigualdad en calidad de vida entre los países llamados desarrollados y sub-desarrollados”.

Resaltó que la República Dominicana tiene recursos naturales  significativo,  en términos de yacimientos mineros, capital natural que es  el sueño de muchos países que han logrado usar la ciencia para llegar a consensos, por lo que entiende que la minería responsable puede ser un ente de desarrollo sostenible y por lo tanto es de interés para todos los dominicanos y especialmente para los que sufren mayores desigualdades.

Díaz habló en el acto inaugural del Congreso Internacional de Geología Aplicada, que se desarrolla Sodogeo con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), el Servicio Geológico Nacional yla Dirección General de Minería y que inició con la charla magistral“Sinergia entre la teoría y la práctica en el ejercicio de la Geotecnia” de Gabriel Fernández.

Fernández resaltó que la tendencia que predomina en el mundo en la práctica actual de la Ingeniería Geotécnica es la de evaluar los problemas empleando modelos numéricos sofisticados desde el inicio sin desarrollar previamente un modelo conceptual básico.

“Para remediar esa deficiencia es importante estudiar el precedente evaluando el comportamiento tanto de obras que han tenido dificultades en su construcción o subsecuentemente durante operaciones para evaluar las omisiones en los estudios de diseño, así como  también de obras que han mostrado un comportamiento satisfactorio”, expresó Fernández durante su ponencia.

Mostró tres ejemplos de obras que mostraron comportamientos inesperados durante su construcción y que fueron reparadas exitosamente después de llevar a cabo exploraciones adecuadas y hacer estudios sencillos pero representativos de las condiciones in-situ.Estos ejemplos son:Presa de La Yesca, México; Rehabilitación de la Central Hidroeléctrica de Machu Picchu y la Estación Subterránea de Daikai en el Metro de Kobe, Japón.

El Congreso Internacional de Geología Aplicada se desarrolla durante los días 15, 16 y 17 en la PUCMM.

Durante la jornada serán presentados estudios sobre riesgos sísmicos y ambientales, el uso eficiente del agua en la minería, geología para el estudio de microzonación sísmica en el Gran Santo Domingo y otros temas.

 



El Día

Periódico independiente.