Santo Domingo. – La Sociedad Dominicana de Infectología no ve alarmante la situación con los nuevos casos de covid-19 detectados en el país.
La doctora Rosa Abreu, presidenta de la entidad, dijo que es normal que en época de fiestas colectivas y “juntes” aumenten los contagios que provocan enfermedades respiratorias.
“No son tantos casos como se esperaban tras las fiestas de diciembre, pero la tendencia es que suban”, comentó, entrevistado por el portal www.resumendesalud.net, especializado en informaciones médicas.
Una información publicada por el periódico El Día refiere que las celebraciones navideñas trajeron como consecuencia que los casos de covid-19 se quintuplicaran, al pasar de 52 contagios a 252 en una semana.
La doctora Abreu observó que si se mantiene una tendencia alcista que alarme, las autoridades de salud deberían pensar en la vacunación.
Sin embargo, entiende que la pelota ahora está en el terreno de la población, pues ésta debe asumir medidas de prevención.
Entre esas medidas citó el uso de mascarillas cuando se comparte en grupos y lugares con aglomeración, así como en pacientes con diabetes, hipertensos, oncológicos y enfermedades cardiovasculares, entre otras condiciones de salud.
También llamó al lavado de manos y estornudar con la debida protección o utilizando la técnica del reverso del codo.