Sociedad civil opuesta a que la JCE organice las primarias de los partidos políticos

39

SANTO DOMINGO.-La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC) rechazaron ayer que se obligue a la Junta Central Electoral (JCE) a organizar las elecciones primarias de los partidos, por considerar que además de exponer al órgano comicial al descrédito sería “legitimizar la debilidad existente a lo interno” de las organizaciones políticas.

En tanto que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) reiteró su llamado al liderazgo político para que en la actual legislatura el Congreso Nacional apruebe el proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas, iniciativa que según el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado tendrá una salida consensuada, sin importar “las veces que tengan que reunirse”.

Posición sociedad civil

Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la Finjus, y Carlos Pimentel, director ejecutivo de PC, afirman que aprobar las primarias simultáneas y obligatorias organizadas por la JCE sería crear un caos que afectaría a la democracia y que conllevaría un gasto excesivo de recursos económicos.

Castaños Guzmán consideró que la JCE no cuenta con la estructura para organizar en un mismo día varios tipos de elecciones, ya que los partidos podrían escoger el método de primarias abiertas, otros cerradas y algunos la asamblea de delegados.

“Si en el Congreso aprueban que sea la Junta la encargada de organizar, supervisar y finalmente certificar esos procesos, esta correría el riesgo de perder inclusive hasta su propia autoridad, en el caso hipotético de que se presenten situaciones irregulares”, dijo Castaños Guzmán.

Sugirió “evaluar esa situación”, por entender que pone en peligro “esos procesos” y porque “le costaría al país un montón de dinero”.

Precisó que acoger la propuesta de primarias obligadas y simultáneas que une a los legisladores peledeístas afines al presidente Danilo Medina con los directivos de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano PRSC) sería “legitimizar la debilidad que existe a lo interno de los partidos políticos”

El representante de la Finjus agregó que en caso de aprobar esa sugerencia los propios partidos deben destinar los recursos para realizar el tipo de primarias que elijan.

En tanto que Carlos Pimentel sostuvo que “son los partidos los responsables de organizar sus procesos internos”.
El director ejecutivo de PC precisó que “es importante” que las organizaciones políticas elaboren su padrón electoral, y que el mismo sea certificado por la JCE.

Argumentó que el órgano electoral no puede estar obligado a organizar comicios internos de los partidos, sino a jugar “su rol de control y de fiscalización” de las entidades políticas del país.

Sin embargo, para el precandidato presidencial del PLD, Francisco Domínguez Brito, la JCE está preparada para organizar ese tipo de comicios de los partidos políticos.

Domínguez Brito considera también que la organización de primarias simultáneas no conllevará la inversión de cuantiosos recursos.

Costo de procesos

La celebración de primarias abiertas y de forma simultánea tendría un costo superior al presupuesto que tiene asignado para ese año la JCE.

Según el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, ese tipo de elección interna de los partidos tendría un costo de RD$5,682 millones, monto que podría incrementarse si otras organizaciones partidistas agregan otro tipo de método.

Salida definitiva
El Conep reiteró ayer que los líderes políticos deben “tomar una decisión responsable para dejar aprobada la ley de partidos en esta legislatura”.

A través d e un comunicado, la organización empresarial insiste “en que deben hacerse primar los intereses nacionales por encima de los intereses personales, para dotar al país de una pieza legislativa que permita el fortalecimiento del sistema democrático”.

—1— Solución
El vocero del PRD en la Cámara de Diputados, Radhamés González, dijo que hoy solucionarán las diferencias que estancaron el proyecto.

—2— Pacto
El diputado peledeísta Juan Quiñones denunció que seguidores del presidente Medina pactaron con legisladores del PRM para aprobar las primarias abiertas, y dijo que detallará quiénes buscan violar la Constitución.

Opositores buscan no afectar a la JCE

Un grupo de actores estamos buscando que la Junta Central Electoral no se vea envuelta en otro proceso electoral nacional, el cual requiere una enorme cantidad de recursos, porque cualquier ruido que esos procesos electorales generen recaerá sobre la credibilidad de la JCE y eso podría debilitar los procesos institucionales en 2020.

Además, ese tema ya fue tratado en la Corte Suprema, la cual dijo que es inconstitucional, por tanto no se puede volver sobre lo que ya ha sido declarado inconstitucional.

Pese a que estoy pesimista, creo que es posible lograr que se apruebe la ley de partidos, pero es necesario que la sociedad reaccione.

Congreso aprobará pieza

Maniobra. El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado denunció ayer la existencia de sectores que no quieren la aprobación de la ley de partidos, aunque no dio a conocer cuáles son. Maldonado aseveró que los legisladores trabajan para aprobar la iniciativa.

Indicó que se reunirán las veces que sean necesarias para que el país cuente con una ley de partidos. La comisión especial que estudia el proyecto de ley de partidos solicitará al hemiciclo una extensión de 30 días del plazo para estudiar la pieza, ya que el tiempo otorgado venció la semana pasada.

Henry Merán, presidente de la comisión, dijo que rendirán un informe de gestión al hemiciclo para informar sobre los trabajos y discusiones del proyecto.

-- publicidad --