Santo Domingo. – El 58 por ciento de los pacientes sobrevivientes de cáncer pueden presentar depresión, el 25 por ciento ansiedad y el 23 estrés postraumático, por lo se requieren servicios psicoterapéuticos para superar esos estados de salud mental.
Así lo aseguró la Sociedad Dominicana de Cirugía Oncológica, en la conmemoración del Día Nacional del Sobreviviente de Cáncer, iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel global.
El doctor Jorge Ymalla sostuvo que hay que avanzar en la necesidad de las terapias psicológicas en personas que pasaron por un proceso oncológico y sobrevivieron.
«Hay que movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y en la necesidad de servicios psicoterapéuticos”, comentó y recalcó que los tratamientos para superar la enfermedad también generan un sin número de necesidades que afectan el entorno familiar.
Entre esos temas citó lo biopsicosocial, lo laboral, la sexualidad y problemas de pareja. “Entendiendo con esto que todos debemos aunar esfuerzos y comprometernos a fortalecer las acciones destinadas a mejorar el acceso a una atención integral y de calidad.
Explicó que la sociedad que preside trabaja en crear una gran red de apoyo para los pacientes ya tratados y controlados, para los diagnosticados, en tratamientos o en recaídas, así como apoyo a los familiares de los pacientes.
Pidió el apoyo de los sobrevivientes de cáncer a los que cursan la enfermedad, “sirviéndole de soporte a los nuevos diagnosticados, con su experiencia, por lo vivido; haciendo más afable todo lo que alteran las enfermedades”.
Afirmó que la iniciativa permitirá a la sociedad médica contribuir a cambiar la percepción en la población de que estas enfermedades son una sentencia de muerte, “e ir obteniendo registro estadístico del número de sobrevivientes tenemos en nuestro país”.
La celebración del Día Nacional del Sobreviviente de Cáncer se desarrolló con una misma ofrecida a los que superaron la enfermedad, en el seminario Santos Tomas de Aquino, de la capital.
En la misma, la maestra y psicóloga Clara Benedicto habló del “Afrontamiento psicológico en pacientes con cáncer” y el doctor Hamlet Montero trató “Expresión de emociones en las personas con diagnóstico de cáncer, así como algunos aspectos sobre la sexualidad luego del cáncer”.
También se ofrecieron testimonios de pacientes sobrevivientes y la clausura contó con la participación artística de Marle Mercedes, pianista percusionista, compositora y cantante.