Domingo, 21 de abril, 2019 | 6:14 am

SNS asegura hospitales están preparados para feriado navideño

Rodríguez Monegro dice que disponen de la logística necesaria para dar respuesta oportuna a las emergencias

doctor-nelson-rodriguez-monegra-director-ejecutivo-del-sns


Santo Domingo.-El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS) informó este miércoles que los centros de salud están preparados con miras al lanzamiento el 23 de diciembre del Operativo “Navidad y Año Nuevo”y aseguró que disponen de la logística necesaria para dar respuesta oportuna a las emergencias que se presenten durante el feriado.

El doctor Nelson Rodríguez Monegro resaltó que los centros de salud fueron abastecidos con los medicamentos e insumos necesarios para la atención a los pacientes, camas disponibles para ingresos, combustible para plantas de emergencia, ambulancias y agua en los depósitos.

Comunicó que los directores de hospitales mantendrán activados sus respectivos Comités de Emergencia ante cualquier eventualidad que pueda surgir durante el Operativo Navidad y Año Nuevo que se llevará a cabo en dos etapas, la primera inicia el viernes 23 de diciembre y culmina el domingo 25 y la segunda desde el viernes 30 hasta el primero de enero 2017.

Explicó que durante esta época del año se incrementan las demandas de servicios en las áreas de urgencias y emergencias.

“En esta época navideña hay una reducción importante de la demanda de salud, sobre todo, para el paciente ambulatorio y el paciente de consultas, usualmente se incrementan los accidentes de tránsito y los poli-traumatizados, también las heridas por riñas, ya sea de arma blanca o de fuego, las intoxicaciones alimentarias y las alcohólicas”, según Rodríguez Monegro.

Reiteró que los establecimientos de salud tienen la provisión de los insumos y medicamentos necesarios para abordar esa demanda, especialmente desde el punto de vista de la emergencia.

Agregó que los hospitales cuentan con suficiente suministro de combustibles para las fuentes alternativas de generación  energías, por si faltara el correspondiente al sistema de salud.

El SNS a través de su dirección de Seguridad Hospitalaria coordinó las acciones que se implementarán en el “Operativo de Navidad y Año Nuevo”, junto al Ministerio de Defensa, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil e instituciones voluntarias.