Situación de las enfermedades cardiovasculares en RD

Situación de las enfermedades cardiovasculares en RD

Situación de las enfermedades cardiovasculares en RD

Dr. Fulgencio Severino

*Por Fulgencio Severino

La República Dominicana deberá revisar su política de salud y adaptarla al nuevo perfil epidemiológico, caracterizado por el dominio de las enfermedades crónicas no transmisibles como principales causas de muertes y con tendencia al incremento en los últimos 19 años; contrario a lo que ocurre con muchas de ellas a nivel mundial, cuya tendencia es hacia la reducción en la tasa de muertes.

Es errado continuar con un sistema y modelo de salud al margen de esa realidad y concentrado en la atención materno infantil como es el sistema sanitario dominicano.

Analizando los datos del Burden Mundial de Enfermedades, entre el año 2000 y 2019, las muertes continuaron una tendencia elevada con tasa que aumentaron en 23.5%, más del doble a nivel mundial estimado en 11 por ciento.

Aunque muchas causas se pueden analizar para identificar los factores que hacen de que la población dominicana sea más vulnerable a morir que otras poblaciones del mundo. Pero además de los factores determinantes de la salud que están muy afectados en el país, existen otros como son el desempleo, viviendas inadecuadas, nivel educativo, alimentación, pobreza, también hay que incluir el sistema de salud que excluye a una parte importante de la población y particularmente en el acceso a mejores tratamientos para la atención de las nuevas causas de muertes, incluyendo los medicamentos.

En el año 2000, la relación entre la tasa de muerte por enfermedades crónicas no transmisibles era de 1.89 por ciento, en  2019 aumentó a 5.57, casi tres veces. Es que la muerte por causa materno infantil y desnutrición comunicable se redujeron en 45% mientras que las enfermedades crónicas no comunicables aumentaron en 60.9%, lo cual representa 9 veces más que las comunicables.

Las enfermedades crónicas no comunicables como causas de muertes en el país han tenido incrementos significativos: las cardiovasculares 78%, la cardiopatía isquémica 90.6%, ACV 67%, enfermedades respiratorias 43.4%, diabetes y enfermedad renal 82.4%, enfermedad digestiva 26.6 %, neoplasia 60.7%.  Las injurias son otro grupo que han experimentado aumento en un 22.9%.

Una comparación en los cambios que se han generado en el mundo en relación a la causa de muerte y en República Dominicana en los últimos 19 años, muestra que mientras a nivel global se ha reducido la tasa de muerte por enfermedades respiratorias crónicas 8.4%, del sistema gastrointestinal 2%, accidente cerebro vascular 3.5% e injuria 22.9%, en el país no se ha dado esa tendencia.

Otro dato importante en la situación de las causas de muertes al comparar República Dominicana con otros países, es que en aquellas enfermedades en las cuales existen aumento, el mismo es mayor en nuestro país, por ejemplo, las causas crónicas no comunicables aumentó en 7%, cardiovasculares 5.7%, cardiopatía isquémica 11%, diabetes y enfermedad renal 37% y la neoplasia en un 14.4%

Es urgente dedicar mayores y mejores recursos al tratamiento de los determinantes de las enfermedades cardiovasculares como son hipertensión arterial sistémica, tabaco, dieta, dislipidemia, diabetes mellitus, sedentarismo y obesidad.

Reducir las muertes por estas causas podría ayudar a incrementar las expectativas de vida de la población dominicana al nacer, la cual se ha mantenido estacionaria en 73 años para ambos sexos, 70 años para los hombres y 77 años para las mujeres.

 

*Médico cardiólogo con maestría en seguridad social

[email protected]

 



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas