Sistema financiero reporta pérdidas por fraude en RD$1,698 millones en 2024
Santo Domingo.- El sistema financiero dominicano cerró el año 2024 con un aumento en los eventos de riesgo operacional, impulsado por un crecimiento sostenido del fraude externo, que se consolidó como la principal amenaza para la estabilidad operativa de las entidades financieras del país.
Según el más reciente Informe de Riesgo Operacional, publicado por la Superintendencia de Bancos (SB), los eventos de este tipo incrementaron un 22% en comparación con 2023, totalizando cerca de 7,000 incidentes.
Destaca que el fraude externo fue el evento más reportado con 6,077 casos, un alza del 20% interanual, afectando principalmente productos como tarjetas de crédito y cuentas de ahorro.
El informe detalla que el sistema financiero dominicano reportó más de 24,000 eventos de pérdida a lo largo del año, de los cuales el 86.95% corresponde a fraude externo.
Las pérdidas asociadas a esta modalidad son de RD$621 millones en las cuentas de ahorro y corrientes, seguidas de RD$496 millones en tarjetas de crédito y RD$722 millones en operaciones a través de comercio electrónico, lo que representa el 43% de las pérdidas netas totales.
Aumentan riesgos tecnológicos y fraude interno
El documento también advierte sobre un aumento en otras categorías de riesgo operacional.
Las pérdidas asociadas al pago de impuestos crecieron un 263%, principalmente por fallos en el software, mientras que los incidentes vinculados a cajeros automáticos se incrementaron en un 89%, debido a actos de vandalismo y robos.
Por su parte, establece que el fraude interno, ligado al uso indebido de información confidencial y operaciones no registradas mostró un crecimiento notable, pasando de RD$17 millones en 2023 a RD$140 millones en 2024.
Además, apunta que los errores en la ejecución y gestión de procesos generaron RD$429 millones en pérdidas, convirtiéndose en la segunda categoría con mayor impacto económico.
También se reportaron RD$185 millones por interrupciones de negocio y fallos en sistemas, causados en su mayoría por deficiencias de software.
La entidad señala que los bancos múltiples concentraron el 79% de los eventos reportados, seguidos por las asociaciones de ahorros y préstamos con el 20%. Las entidades financieras de menor escala, como los bancos de ahorro y crédito y las corporaciones de crédito, representaron menos del 1% de los casos registrados.
El fraude con tarjetas de crédito en 2024 tuvo una caída de 7.5%, a pesar del descenso registrado, este tipo de fraude sigue representando una fuente significativa de pérdidas para las entidades bancarias.
Mejores controles reducen pérdidas netas
El informe indica que hubo una reducción del 23% en las pérdidas netas por fraude externo, que totalizaron RD$868 millones al cierre de 2024. Este descenso obedece a la implementación de controles más estrictos y programas de concienciación dirigidos a los clientes.
Entre las medidas adoptadas por las entidades financieras destaca la entidad: Integración de inteligencia artificial en sistemas de monitoreo, reforzamiento de reglas en transferencias electrónicas, autenticación digital avanzada mediante tokens, restricción de operaciones desde dispositivos y ubicaciones sospechosas y optimización del sistema de alertas para actividades inusuales
Estas acciones han permitido a varias entidades reducir sus pérdidas en rangos que oscilan entre un 23% y un 89% respecto a 2023.
Pérdidas brutas sigue en ascenso
El informe también resalta el crecimiento sostenido de las pérdidas brutas, que al cierre de 2024 totalizaron RD$2,725 millones, lo que equivale al 1.09% del margen financiero bruto del sistema, frente al 0.95% del año anterior.
Las asociaciones de ahorros y préstamos fueron las más impactadas, con un indicador de 1.91%, un incremento del 96% interanual. En contraste, los bancos múltiples redujeron ligeramente este indicador a 1.04%, mientras que los bancos de ahorro y crédito y las corporaciones de crédito mantuvieron niveles más bajos, de 0.29% y 0.24%, respectivamente.
Destaca que el avance del comercio electrónico y la digitalización de los servicios financieros han facilitado la inclusión y la eficiencia, pero también han ampliado las superficies de ataque para el fraude y otros eventos operacionales.
El informe concluye que la fortaleza del sistema financiero dependerá cada vez más de su capacidad para gestionar estos riesgos de forma proactiva y con tecnología de punta.
Etiquetas
Artículos Relacionados