Santo Domingo.-El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales afirmó que fue dejada sin efecto la decisión de la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) de obligar a los pacientes a hacerse todos los procedimientos previos a intervenciones quirúrgicas en el mismo centro asistencial.
“Se va a mantener la situación anterior existente en los servicios de salud y en la Seguridad Social”, dijo Pedro Luis Castellanos, superintendente de Riesgos Laborales, al término de una reunión que se prolongó por más de cuatro horas con los directivos del gremio que agrupa a las clínicas privadas.
Luego de la afirmación de Castellanos, el presidente de la Andeclip se negó a responder la pregunta de los periodistas sobre si se acogería a la disposición anunciada por el funcionario.
En el encuentro, que se inició a las 2:30 de la tarde, participó la ministra de Salud, Altagracia Guzmán; el presidente de la Andeclip, Rafael Mena, quien estuvo acompañado de otros directivos de ese gremio.
En lo que ya se ha convertido en una costumbre en algunos funcionarios, Castellanos convocó a los periodistas que cubrían la reunión y advirtió que daría su declaración, pero que no respondería preguntas.
A las interrogantes de los periodistas, el funcionario se limitaba a repetir su declaración inicial: “Se va a mantener la situación anterior existente en los servicios de salud y en la Seguridad Social y es todo lo que tengo que decir”.
Su declaración unilateral indicaba que luego de revisar todos los aspectos que están incidiendo en los prestadores de servicios de salud, en sentido general, y muy en particular en los eventos quirúrgicos, “hemos decidido un espacio de trabajo en conjunto a los fines de garantizar la calidad de los servicios, la seguridad de los pacientes, la seguridad jurídica de los establecimientos”.
Cuando se le preguntó a Mena su reacción y si acogían la anulación de su decisión, respondió que “parte del acuerdo es no hablar.
Tengo que respetar el acuerdo”.
El anuncio de los centros privados causó un gran rechazo en distinto sectores, a tal punto que provocó una reunión con carácter de urgencia en el órgano regulador del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.
Reacción de laboratorios
La Asociación Nacional de Laboratorios Privados (Andelap) rechazó el intento de las clínicas de monopolizar los servicios a los pacientes, por considerarlo inconstitucional, ilegal e ilegítimo.
Añadió que esa pretensión “podría afectar la calidad e integridad de los servicios, que cada paciente y su médico deben decidir libremente, en ejercicio de sus derechos ciudadanos, según la mejor conveniencia en cada caso.
Justificación
“Con frecuencia se utilizan análisis de otros lugares que pueden ser inexactos y las clínicas están pagando los errores”, dijo Mena.
La Andeclip tomó su decisión durante una asamblea donde participaron 116 representantes.
Pocos centros pueden garantizar estudios
El presidente de la Sociedad Dominicana de Radiología, Luis Campos, consideró un “absurdo” la decisión de obligar a los pacientes a realizarse estudios radiológicos y de laboratorio en las clínicas donde son atendidos.
“La propia Ley de Seguridad Social 87-01 dice que el afiliado a nombre de su familia tendrá derecho a elegir a la Administradora de Riesgos de Salud y prestadora de esos servicios que crea más conveniente”, explicó el también presidente del Centro Diagnóstico Cresa.
Resaltó que no todas las clínicas privadas disponen de la tecnología y el adecuado recurso humano que garantice a los pacientes estudios con fiabilidad.