SIP afirma semestre fue ‘funesto’ por la muerte 13 periodistas

36
Miembros de la SIP que participaron en la asamblea del organismo en Miami. fuente externa

SANTO DOMINGO.-Un semestre “particularmente funesto” para la prensa por el asesinato de 13 periodistas, así como la indignación por las agresiones físicas y las restricciones a la libertad de expresión y los derechos humanos en Nicaragua, Venezuela, México y Cuba, son los puntos principales de las Conclusiones de la 75.ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realizada del 4 al 7 de octubre en Coral Gables, en Florida.

El texto de las Conclusiones aprobado por la asamblea general de la organización es el siguiente:
En el marco del 75.º aniversario de la SIP, la libertad de prensa continúa bajo amenaza en varios países del continente americano y requiere de un monitoreo permanente.

Trece periodistas han sido asesinados desde abril pasado, siete en México, dos en Brasil, dos en Colombia, uno en Haití y uno en Honduras. Un semestre particularmente funesto, que evidencia un repunte en el nivel de agresiones y amenazas.

Cuba, México, Nicaragua y Venezuela registran las mayores agresiones y violaciones a la libertad de prensa y expresión. Cada vez son más comunes los ataques físicos contra periodistas ejerciendo su función, pasando por la confiscación de equipos y material de prensa hasta arrestos no justificados.

En Cuba, la condena y cárcel para periodistas vuelve a ser una realidad. El periodista Roberto de Jesús Quiñones Haces, del portal Cubanet, ha sido condenado a un año de prisión. Más de una veintena de portales y sitios webs han sido bloqueados.

Y el gobierno ha prohibido la salida del país a una veintena de periodistas independientes. Indignación general produjo el informe sobre Nicaragua.

Medios confiscados, periodistas perseguidos y otros amenazados, además del bloqueo en aduanas de insumos para los diarios.

Pero también hubo buenas noticias. A pocas horas del arribo de la misión de la SIP, liderada por la presidenta María Elvira Domínguez, fueron liberados Lucía Pineda y Hugo Mora, tras seis meses de permanecer en prisión.

“La unión de todos los medios ha demostrado que unidos podemos hacer la diferencia”, dijo la presidenta Domínguez.

En El Salvador, Brasil, Estados Unidos, Guatemala, México y Nicaragua se agrava la estigmatización a medios y periodistas.

La descalificación nace de los propios Jefes de Estado y se masifica a través de las redes sociales.

Lamentables noticias desde el sur del continente americano. En Argentina se ha procesado al periodista Daniel Santoro, por una causa que busca debilitar la llamada “causa de los cuadernos”.

Diversas organizaciones han manifestado su preocupación por la decisión judicial que criminaliza el ejercicio del periodismo y desconoce el principio consagrado de la protección del secreto de las fuentes.

También, porque la misma pretende que un mecanismo gubernamental, la Comisión de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, audite el trabajo periodístico.

En materia legal y judicial, continúan las restricciones al ejercicio del periodismo. El uso de normas penales y demandas millonarias en contra de medios y periodistas se presenta en Colombia, El Salvador, Panamá y Perú.

Otros detalles

—1— Venezuela
En Venezuela la libertad de prensa continúa en franco deterioro.
—2— Investigar
La SIP exigió investigaciones sobre asesinatos a periodistas que están paralizadas en México.
—3— Responsabilidad
El 30 de septiembre Colombia aceptó responsabilidad por la falta de resultados en el caso de Gerardo Bedoya.

-- publicidad --