Martes, 22 de octubre, 2019 | 6:31 pm

Sindicalistas dicen propuesta de aumento salarial es irrisorias

Jacobo Ramos, Pepe Abreu y Gabriel Del Río Doñé.
Jacobo Ramos, Pepe Abreu y Gabriel Del Río Doñé.


SANTO DOMINGO.-Las centrales sindicales deploraron este viernes la actitud del sector empresarial en las discusiones que sostienen en el Comité Nacional de Salarios con miras a llegar sobre un aumento salarial.

“El sector empresarial se ha centrado en proponer aumentos salariales irrisorios, llegando al extremo de centrarse en un 12% que dejaría prácticamente igual los actuales salarios mínimos”, dijeron los sindicalistas en una declaración conjunta.

Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD); Gabriel Del Río Doñé, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), y Rafael –Pepe- Abreu, presidente de la  Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) dijeron asimismo que en los últimos días han notado que el sector gubernamental cada vez más tiende a coincidir con los empresarios.

Lamentaron que el gobierno a través del ministro de Trabajo se haya puesto al lado de los empresarios en lo que respecta a reclasificación de las empresas “que es un estandarte levantado por el sector empresarial luego de haber cabildeado una ley que fue discutida y aprobada sin la participación del movimiento sindical”.

Los sindicalistas dijeron que por esa razón ellos insisten en que primero se apruebe el aumento salarial en un porcentaje no menor del 25% y que se cree una comisión integrada por Impuestos Interno, la Tesorería de la Seguridad Social, Industria y Comercio, Ministerio de Trabajo representantes técnicos de ellos y de nosotros, que en un plazo de 120 días puedan hacer una propuesta sobre el tema referido a la reclasificación de empresas.

Informaron que la partida a Ginebra de parte de los integrantes del tripartismo encabezado precisamente por el señor Ministro de Trabajo, Winston Santos Ureña, “no es impedimento para que busque una solución al tema salarial, de nuestra parte sindical no sabemos si desde la parte gubernamental y empresarial quedaran otros dirigentes hombres y mujeres en capacidad de darle continuidad al proceso”.

Patronos lamentan incapacidad del ministerio de Trabajo

César Dargam, vocero del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) consideró como lamentables e improcedentes las constantes declaraciones del director del Comité de Salarios para justificar incapacidad de actuar y decidir.

A través de su cuenta de Twitter, Dargam dijo que el sector empresarial ha acudido al Comité Nacional de Salario con la mejor intención de ajustar conforme a realidad del mercado, “y a exigir algo lógico: que se cumpla la Ley”.