Siguiendo el Informe del Banco Central

Siguiendo el Informe del Banco Central

Siguiendo el Informe del Banco Central

Luis Santos Burgos

*Por Luis Santos Burgos

El esfuerzo de las autoridades monetarias desde noviembre de 2021 ha estado enfocado en corregir los efectos que derivo la fase monetaria expansiva, aplicando  políticas de contracción de los agregados monetarios, que como tal, ha impactado de manera desfavorable la demanda agregada en lo relativo al consumo, la inversión y el empleo, evidencia en la caída del PIB durante el primer trimestre enero-mayo 2023 de 1.4% y en mayo 2.4% en su modalidad interanual.

Aunque la autoridad plantea haber logrado situar el nivel de precios en su objetivo meta de inflación (4), no obstante se enfrenta a un panorama adverso de estancamiento de la demanda externa que se evidencia en una caída sustancial de las importaciones, que al margen del efecto de la fase monetaria restrictiva, a junio observa una caída de 21.1%.

En tanto, las exportaciones siguen marcadas por una tendencia al estancamiento, por ejemplo las exportaciones de zonas francas muestran valores por debajo de lo registrado en febrero de 2022 y un  crecimiento interanual a marzo de 2023, apenas de 0.6%.

En ese contexto, la autoridad monetaria concluye la fase de restricción monetaria impulsando a inicio de junio de 2023, un paquete de estímulo que comprende Facilidades de Liquidez Rápida (FLR) por RD$85,000.0 millones y la liberación de encaje legal por valor de RD$34,000.0 millones, equivalente al 2% del pasivo sujeto de encaje. Y además, la cancelación por vencimiento de instrumentos de deudas por un valor aproximado de RD$14,000.0 millones, que supone una inyección total de liquidez a la economía ascendente a RD$133,000.0 millones.

Al margen de los rumores que derivo la primera FLR por RD$60,000.0 millones y su vinculación con la probable triangulación financiera, dado el adelanto por concepto de impuestos realizado por la banca múltiple, ascendente a RD$25,000.0 millones, el Banco Central informa que al 18 de julio de 2023, la banca convino un total de 6,825 préstamos, por valor de RD$58,741.0 millones, 49.36% del estímulo monetario emitido RD$119,000.0 millones: a) Comercio, 48.8%; b) Mipymes, 16.5%; c) Consumo, 10.2%; d) Construcción, 9.7%; e) Manufactura, 8.9%; y f) Hipotecario, 1.8%.

Sin embargo, la entidad emisora no da cuenta que porcentaje de los prestamos canalizados corresponden a reestructuración de cartera y liquidación de obligaciones, similar a lo que aconteció con la FLR otorgada durante 2021 y  considerando que el nivel de morosidad a nivel estresado se estima en 7.5%. Esto por el probable deterioro de cartera que produce la política de restricción monetaria y más todavía, por su carácter extensivo intertemporal, lo que en su conjunto pudiera estar explicando el hecho de que la cartera a julio haya mostrado un ligero crecimiento con relación a junio del mismo año 2023.

Además, las partidas asignadas al sector construcción e hipotecario por parte de la banca, resulta poco representativa, considerando que los promotores de viviendas a julio de 2023 siguen manteniendo altos niveles de inventarios y una caída  en su desempeño evidente en los primeros 7 meses del 2023. Situación similar refiere el reciente informe que ofreciera a la opinión pública, la Asociación de Promotores de Viviendas (Asoprovi).

Por otro lado, el citado informe no queda claro el destino del monto pendiente por colocar RD$60,259.0 millones, equivalente al 50.64% del estímulo total dispuesto por la Junta Monetaria, lo que pudiera estar generando diversos interrogantes, precisamente en los sectores productivos y empresariales que a la fecha, no han logrado acceder a la citada provisión de liquidez, dispuesta por la Junta Monetaria.

La provisión de liquidez otorgada, seria desembolsada conforme la banca fuese canalizando la demanda de créditos de los  hogares y sectores productivos. Sin embargo, observando el comportamiento de los agregados monetarios se verifica que el monto de la provisión de liquidez pendiente por canalizar incrementa, en la misma proporción, el balance de los depósitos remunerados de corto plazo (overnight).

Pues, a julio de 2023 los depósitos remunerados de corto plazo ascendieron a RD$71,186.6 millones, un incremento de RD$41,836.1millones, equivalente a 142.54% respecto a mayo, considerando además, que en junio represento un incremento de RD$64,970.0 millones, equivalente al 221.36% con relación a mayo de 2023.

Esto implica, que el Banco Central estaría asumiendo un costo financiero o pagando intereses por haber otorgado provisiones de liquidez a las entidades de intermediación financiera, lo que supone dos premisas: a) que la entidad emisora contravino el precepto de la provisión de liquidez en torno a que la entidad emisora iría desembolsando conforme la banca baya requiriendo de la misma; y b) la provisión de liquidez dispuesta por la autoridad, produjo un excedente de liquidez en los intermediarios que fue transferido a la partida de depósitos remunerados de corto plazo del Banco Central.

*El autor es economista.