“Mayoritario” o “Moderno”, como lo aprobó el pleno de la Junta Central Electoral, se mantendrá el nombre de Partido Revolucionario Moderno (antes Mayoritario), adquirido de la desaparición a partir de ahora de la Alianza Social Dominicana.
Sin embargo, habrá a partir de ahora que explicar a qué viene el concepto “Moderno”, cuando una gran parte de sus principales dirigentes son “viejas glorias” del Partido Revolucionario Dominicano.
Por ejemplo, ¿a qué el Moderno?, cuando el expresidente Hipólito Mejía tiene 74 años, mientras que otras figuras prominentes de esta corriente ya sobrepasan los 60 años.
Entonces, lo peyorativo estaba en el “Mayoritario”, que aparentemente abría heridas en el interior del PRD, debido a que muchos dirigentes y militantes abandonan sus filas y se alinean en la corriente de Mejía y Luis Abinader.
El cambiar el “Moderno” por “Mayoritario” es un asunto de poses, que no contribuirá a resolver el conflicto interno que hoy existe en el Partido Revolucionario Dominicano.
Con la definición del nombre por parte de la Junta Central Electoral, este nuevo partido podrá solicitar formalmente su bloque ante la Cámara de Diputados.
Comisión bicameral
Muchos de los entuertos que el presidente Danilo Medina esbozó para observar la ley que declaraba loma Miranda como parque nacional pudieron corregirse si el Congreso acogía la propuesta de la senadora Cristina Lizardo, de que el proyecto fuera a una comisión bicameral.
Es decir, en ese escenario que planteaba Lizardo se pudieron realizar vistas públicas y cada sector iba a tener la oportunidad de desglosar las ventajas y desventajas de una iniciativa de esta naturaleza, con la seguridad de que muchos de los vicios de inconstitucional que arguye el presidente Danilo Medina pudieran haberse detectados.
Tras desoírse la propuesta de Lizardo, ahora el país se encuentra en medio de un mar de enfrentamientos por el caso de la loma Miranda.