Sigmund Freund: “Las App’s podrían eficientizar los servicios públicos”

Sigmund Freund: “Las App’s podrían eficientizar los servicios públicos”

Sigmund Freund: “Las App’s podrían eficientizar los servicios públicos”

Las App´s es un acuerdo de colaboración entre los sectores público y privado para identificar obras de infraestructura de impacto social. Josè de León

SANTO DOMINGO.-Los proyectos de Alianzas Público Privadas ( APP´s), además de acoger nuevas iniciativas, también permiten la mejora de servicios ya existentes en sectores como agua, energía, desechos sólidos y otros servicios.

Así lo indicó Sigmund Freund Mena al explicar que en esos casos se debe determinar si la infraestructura requiere inversión de capital, mejora en la operación y mantenimiento para optimizar la calidad del servicio.

Sigmond Freud

“Si el Estado brinda un servicio y no lo hace de manera eficiente sería absurdo pensar que deben mantener la provisión de ese servicio y no otorgarlo a un agente privado que pueda operarlo con mayor eficiencia que el Estado”, apuntó.

Puso como ejemplo el sector energético, específicamente en el área de distribución, al cual se han destinado este año 52 millones de pesos por parte del gobierno dominicano.

“El presidente así lo ha dicho y entiende que el mejor modelo en el sector eléctrico en el caso de la distribución es la operación y mantenimiento por parte del sector privado. No la venta de los activos, sino la operación y mantenimiento” explicó.

Señaló que existe la intensión de identificar primero proyectos como se puede lograr las primeras inversiones de capital por el sector privado.

Detalló que el sector eléctrico, en cuanto a las distribuidoras, requieren de 2,600 millones de dólares en un plazo de diez años para mejoras en cuanto a subestaciones, líneas de distribución, sistemas de comercialización y facturación para reducir las pérdidas del 40 % para llevarlo a los estándares internacionales, que son entre 10 % y 15 %.

“Para poder lograr esa reducción de pérdidas hay que hacer una inversión de capital y el Estado no lo puede hacer y con las APP´s existe la posibilidad de mejorar el sector distribución en mano del sector privado”, afirmó.

En el caso de la transmisión se está analizando llevar líneas de transmisión del sector eléctrico que puedan ser utilizadas para llevar fibras ópticas a las zonas remotas y que no son atractivos para las empresas de comunicaciones, aseveró.

En cuanto a la generación hidroeléctrica, dijo que existen varios proyectos a ejecutarse a través de alianzas público privadas. “Estamos trabajando a través del Indrhi e Inapa algunos proyectos puntuales”.

No privatización
El funcionario aseguró que lejos de la creencia de que la alianza público privada es una antesala de la privatización, afirmó que la misma es un mecanismo de inversión utilizado en varios países de la región, en el que el Estado nunca pierde la propiedad del bien, sino que lo coloca de manera temporal en manos del sector privado para la construcción de una infraestructura de interés público.

“Al final, a la culminación del contrato, debe retornar al sector público en condiciones más óptimas que en las que fue entregado por el Estado”, precisó el funcionario.

Transparencia
Los proyectos requieren de licitación sin importar quién los introduzca a la dirección de alianza público privada.

O sea, si un proyecto es depositado por un desarrollador privado desde que es declarado de interés público está abierto a la participación de diversos actores o inversionista, lo que permite mayor competencia y eficiencia al Estado.
Además, se evita que las APP´s se presten a situaciones peligrosas, dijo.

Otro punto que está claro en la dirección de las APP’s es la elaboración técnica de cada proyecto como estudio de factibilidad, elaboración de los pliegos y la necesidad de tener un contrato bien elaborado; para eso cuentan con equipos de profesionales capacitados y equipo de expertos en derecho local e internacional, de manera que tanto el Estado como los inversionistas salgan beneficiados de la negociación.

Propuestas

— Proceso
Si un iniciador presenta un proyecto junto a estudios de factibilidad y no sale ganador en una licitación se les tienen que pagar todos los estudios, costos para estructurar el proyecto en base a la inversión realizada.

Procesos

—1— No ventas
El Gobierno ha asegurado que no habrá enajenaciones de activos de los bienes del Estado.
—2— Tiempo
La alianza Público Privada se lleva a cabo en un plazo que va de cinco hasta cuarenta años.
—3—Norma
Proyectos requieren de licitación sin importar quién los introduzca a la dirección.



Avatar

Dilenni Bonilla