El Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, consideró que las medidas de flexibilización que han tomado las entidades de intermediación financiera a favor de sus clientes han sido posibles debido a la buena salud del Sistema Financiero Nacional y una óptima gestión de la economía ha sido posible
Manifestó que el país cuenta con un sistema financiero sano y robusto, que ha desembolsado cuantiosos recursos a los sectores productivos, bajo lineamientos estrictos de riesgo crediticio, riesgo de liquidez y de capitalización, logrando un crecimiento sostenido de la cartera de crédito, con bajos niveles de morosidad
Dijo que «todo ha logrado con altos niveles de solvencia bancaria, por encima de lo exigido por Basilea III y con altos niveles de rentabilidad».
En ese sentido, indicó que la cartera de crédito del Sistema Financiero Nacional ascendió a RD$1,23 billones de pesos al mes de febrero, un incremento de 9.42% con relación al mismo mes del 2019, cuando estaba situada en RD$1.13 billones de pesos.
Precisó que, desde septiembre de 2014 hasta febrero del 2020, la cartera de crédito del sistema financiero nacional se ha incrementado en 76.87%, lo que representa un aumento sobre los RD$500,000 millones.
De manera particular, dijo que la cartera de crédito de los bancos múltiples, que representa el 87.11% del total del sistema, al mes de febrero del 2020 totalizó 1.07 billones de pesos, con relación a mismo período del año pasado, cuando ascendía a 0.98 billones de pesos.
«Ese crecimiento se ha logrado con altos niveles de calidad crediticia, pues, ha estado acompañado de bajos niveles de morosidad», destacó
La morosidad de la cartera de crédito en el sistema fue de 1.92%, es decir, que por cada cien pesos de deuda, menos de dos pesos, han presentado mora. En el caso de los bancos múltiples, la morosidad a a febrero fue de 1.85%. El nivel de crecimiento exhibido, con bajas tasas de morosidad, se ha logrado gracias a una férrea supervisión bancaria basada en riesgos, que permite advertir y abordar cualquier problema, antes de que se manifieste», sustentó.
Dijo, además, que la actual administración de la Superintendencia de Bancos, ha incrementado sustancialmente las exigencias de capital a las entidades de intermediación financiera. En este sentido, a febrero del 2020, el patrimonio del sistema financiero nacional superaba los 243,197 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 81.13%, con relación a septiembre del 2014.
Asunción valoró las medidas adoptadas por algunas entidades de intermediación financiera a favor de sus clientes, entre las cuales se encuentran la posposición del pago de cuotas, la eliminación del pago mínimo y de la mora sobre las tarjetas de crédito y aumento de límites de montos disponibles a una tasa del 1%, que podrán usar las familias para solventar cualquier necesidad médica inesperada.
Recordó que el paquete de medidas adoptadas tiene por objetivo fundamental, preservar la salud física, mental y financiera de los dominicanos.
“La estructura de planes referida en detalle ha sido posible por el sentido previsor, patriótico, observado y ejecutado por las autoridades», subrayó.