Si es residente de EEUU, cuánto tiempo puede pasar fuera

Si es residente de EEUU, cuánto tiempo puede pasar fuera

Si es residente de EEUU, cuánto tiempo puede pasar fuera

Los residentes legales de Estados Unidos deben vivir en territorio norteamericano, ya que la finalidad de la obtención de la residencia es fijar domicilio en ese país.

La ley establece que el residente que pasa más de un año ininterrumpido fuera de territorio norteamericano automáticamente pierde su estatus de residente, aun la tarjeta de residencia siga presentando una fecha de validez.

Además, con mucha frecuencia, los oficiales de migración cuestionan al residente que se pasa varios meses seguidos fuera de Estados Unidos y le recomiendan hacer una entrega voluntaria de su estatus y tarjeta de residencia.

Para evitar esta situación, si usted sabe de antemano que se ausentará por un tiempo prolongado, debe solicitar al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) un permiso de reingreso antes de salir de Estados Unidos.

El trámite debe realizarlo con varios meses de antelación a la fecha del viaje, ya que debe esperar que USCIS confirme recibo de la solicitud, le envíe cita para la toma de huellas digitales y apruebe.

Si usted aplica y sale de Estados Unidos sin tener en su posesión el permiso se considerará que ha abandonado su solicitud. Una vez obtenido el permiso usted puede permanecer fuera de Estados Unidos por el tiempo de validez del documento, que generalmente es de dos años.

Durante esta vigencia su residencia seguirá estando válida y usted puede ingresar a territorio norteamericano sin inconvenientes.

La ventaja del permiso es que USCIS no tomará en cuenta el tiempo que usted ha estado fuera de territorio norteamericano y no considerará que usted abandonó su residencia.

¿La desventaja? Si en un futuro usted quiere solicitar ciudadanía estadounidense, pierde el tiempo de presencia física acumulado y debe empezar a acumularlo de nuevo.