Servicio Jesuita concluye diplomado en Derechos Humanos e Interculturalidad

Servicio Jesuita concluye diplomado en Derechos Humanos e Interculturalidad

Servicio Jesuita concluye diplomado en Derechos Humanos e Interculturalidad

SANTO DOMINGO.-El Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes del Centro Bonó celebró la graduación del Diplomado en Derechos Humanos e Interculturalidad auspiciado por la Embajada de Canadá, la Comunidad Autónoma de Madrid y Entre culturas.

La actividad fue realizada el viernes 4 de noviembre y tuvo un proceso de 4 meses de formación. Se entregó diplomas a 45 estudiantes de diferentes áreas profesionales: educadores, abogados, periodistas, servidores públicos, personal de salud y promotores comunitarios, entre otros.

El diplomado se ofreció con el propósito de promover el desarrollo de herramientas conceptuales y metodológicas a personas vinculadas con experiencias de educación intercultural y trabajo comunitario, para facilitar la reflexión y la acción en torno a los temas de Derechos Humanos e Interculturalidad.

De manera específica, la formación se dividía en 5 bloques: Historia de los procesos migratorios, Derechos Humanos, Racismo y Xenofobia, Interculturalidad y Herramientas Pedagógicas. Con ese contenido se promovió el fortalecimiento de las relaciones solidarias y la convivencia armónica entre grupos sociales, así como la elaboración de estrategias pedagógicas para la incorporación práctica del tema de interculturalidad y Derechos Humanos en los diferentes contextos sociales.

Como fruto del proceso, los participantes elaboraron una propuesta metodológica referida a las temáticas de Derechos Humanos e Interculturalidad aplicada a su entorno profesional o su contexto comunitario.

El acto de clausura de dicho proceso contó con la disertación sobre diversidad cultural, a cargo de Héctor Díaz Polanco, antropólogo y sociólogo dominico-mexicano.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS