Santo Domingo.- Sería antihistórico que el presidente de la República, Luis Abinader, no aspirará a otro mandato, dijo este martes el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.
“El momento demanda que un hombre con su edad, nivel de aceptación y un gobierno que no se puede completar por razones que se conocen… Suerte las riendas del Estado”, dijo el funcionario en el Programa El Día, que se trasmite por Telesistema Canal 11.
Resaltó que al primer mandatario le queda aún por ordenanza constitucional otro período y entiende debe agotarlo ya que “no hay razones para que no lo haga”.
A juicio del el consultor jurídico, de Abinader no reelegirse, sería como dejar el barco a la deriva, ya que dentro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), no se ha podido formar un sucesor, salvo los casos de Ramón Alburquerque y Guido Gómez Mazara.
Les invitamos a leer: Sin hacer campaña ganaría fácilmente la repostulación, afirma Abinader
Reforma al Código Procesal Penal
El presidente Luis Abinader anunció que en las próximas semanas someterá una reforma al Código Procesal Penal por considerar que el vigente tiene aspecto que dificultan a las autoridades la lucha contra el crimen, citando el caso de que la reincidencia no sea considerado como un elemento para imponer medidas de coerción más fuertes.
Sobre el particular, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo explicó, que se ha estado conversando con representantes del Ministerio Público, a fin de introducir “un paquetico de cuatro o cinco de proyectos de ley que tienen que ver con la persecución del crimen, con el interés de que la reticencia sea un acto agravante”.
En ese sentido dijo que se están dando los toques finales al proyecto.
“La reincidencia que no solo será agravante para ser sancionado, sino para la propias medidas previas que se decidan a tomar para prevenir la evasión de la justicia”, dijo.
Adelantó que se está trabajando en un proyecto de ley que tiene que ver con violación de las propiedades ajenas, lo que definió como un desastre.
Además, con la persecución del secuestro, que pese a no ser un hecho delictivo poco común en el país, sin embargo la ley que lo sanciona es muy débil.
Aspectos más importes del proyecto
El funcionario adelantó, que están en labores de proyectos de leyes que tienen que ver con el tema penal y la persecución del delito.
Dijo que son proyecto que se están afinado se darán detalles cuando estén listos en unas dos semanas.
Cámara de Cuentas
“Lo que está pasando en la Cámara de Cuentas es parte del juego de la democracia, en los tiempos de la dictadura era impensable que una situación como esta. Estar frente de un órgano constitucional, que un grupo de legisladores entiende que deben ser sustituidos, los someten a una investigación como manda la Carta Magna, una comisión de la Cámara de Disputados opina que se debe hacer un juicio político y hay una parte de los legisladores que no están de acuerdo con un juicio político y ese procedimiento esté en riesgo de detenerse”, explicó Peralta.
Aclaró que los miembros de la Cámara de Cuentas aún no están inhabilitados de sus funciones ya que aún no ha sido acogida la solicitud que hizo la comisión de un juicio político.
“El PRM dijo que aprobaba el juicio político y fijó su posición de que haya o no mayoría, aprueba el juicio político”, dijo.