Ejecutivo someterá reforma para Código Procesal

Ejecutivo someterá reforma para Código Procesal menos garantista

Ejecutivo someterá reforma para Código Procesal menos garantista

El presidente Luis Abinader encabezó por quinta ocasión consecutiva la reunión de evaluación del combate al crimen.

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader anunció que en las próximas semanas someterá una reforma al Código Procesal Penal por considerar que el vigente tiene aspecto que dificultan a las autoridades la lucha contra el crimen, citando el caso de que la reincidencia no sea considerado como un elemento para imponer medidas de coerción más fuertes.

El pronunciamiento del mandatario se produjo en medio de la reunión semanal de la “Fuerza de Tarea” en la que la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas evalúan los índices de criminalidad del país

Le sirvió de colofón una explicación que daba la procuradora general adjunta Yeni Berenice Reinoso de varios casos de criminales reincidentes y que de manera simultánea enfrentan hasta tres cargos graves sin que se les haya dictado prisión como medida de coerción por ninguno de los casos.

Reincidencia
El tema salió a relucir cuando en la reunión de la “Fuerza de Tarea” se comentó el caso de las cuatro personas ejecutadas en San José de Ocoa. Hasta el momento solo se han identificado a tres de ellos y coinciden en que todos tenían procesos judiciales en curso por microtráfico o robo agravado.

“Aprovecho para anunciar que en las próximas semanas estaremos enviando al Congreso la propuesta de reforma de esa ley (Código Procesal Penal). No puede ser que queramos ser más garantistas que los países nórdicos”, expresó el presidente Abinder lo que arrancó un aplauso espontáneo e intenso entre la oficialidad presente y los miembros del Ministerio Público.

El mandatario tiene cinco semanas consecutivas encabezando esta reunión a la que asisten los directores regionales de la Policía Nacional, los directores regionales de la Dirección Nacional de Control de Drogas y los fiscales titulares para evaluar el desempeño de la lucha contra la criminalidad en esa demarcación.

Las 10 provincias
Por ahora se trabaja en las 10 provincias responsables del 80 por ciento de los hechos delictivos del país (Distrito Nacional, Santo Domingo que se divide en dos partes, La Romana, La Altagracia, San Cristóbal, Duarte, San Pedro de Macorís, Santiago y Espaillat. Puerto Plata y La Vega participan como invitados porque en esas demarcaciones se logró reducir los índices de criminalidad a menos de dos dígitos.

“Esto es lo que hacemos”, decía el presidente Abinader a unos diez ejecutivos de medios invitados a ver la dinámica semanal de los responsables de combatir la criminalidad.

“Los resultados los podemos medir y son muy favorables, pero además permite coordinar con mayor facilidad el trabajo de las distintas agencias. Antes era común escuchar a la Policía decir que no recibía la información de los prófugos o al Ministerio Público quejarse de que no detenían a los prófugos. Ahora se ven la cara todas las semanas y tienen que presentar los informes sobre avances”, explicaba el mandatario.

La reunión celebrada en el Palacio de la Policía Nacional inició a eso de las 10:15 y se empezó mostrando las estadísticas del delito a nivel nacional para luego pasar por demarcaciones específicas dentro de las 10 que son evaluadas.

La misma Yeni Berenice, que conduce la parte operativa de la reunión, explica que cada semana se miden los delitos contra las personas, delitos contra la propiedad, violencia de género, tráfico y porte de armas y la delincuencia juvenil. Al enumerar ese último indicador explica que el 83 por ciento de las personas procesadas judicialmente tiene menos de 35 años, razón por la que se mide de manera diferenciada el delito juvenil.

Cada grupo presenta sus ejecutorias con relación a allanamientos, arrestos de prófugos, rebeldía judicial o condenados, intervenciones en teteos y la persecución de los top más buscados. Revela que la mayoría de los casos de homicidios se producen por violencia social, siendo los llamados “teteos” donde más casos se reportan.

Otro dato revelado en los monitoreos semanales es que los domingos en la noche hasta las 2:00 de la madrugada del lunes es cuando se producen más hechos crímenes violentos.

El presidente Abinader volvió a tomar la palabra para señalar que la tasa de 11.8 muertes violentas por cada cien mil habitantes es menor que la de la mayoría de los países de la región.

Las mediciones

—1— Círculo criminal
Las autoridades han determinado una interacción entre las drogas, el robo y uso de armas de fuego en los crímenes.
—2— Microtráfico
Las coordinaciones operativa de la Policía con la DNCD ha mejorado el combate al microtráfico de narcóticos.
—3— Día de robos
Los sábados en la noche son cuando más robos se registran.

La siniestralidad de los motoristas
Tránsito. República Dominicana tienen la deshonrosa marca de ser el país con más muertes en accidentes de tránsito por cada cien mil habitantes.

Pero ahora tiene mejores herramientas para combatir ese, que se ha convertido en la principal causa de muerte en el país: las estadísticas.

Se ha revelado que el 68.7 por ciento de los muertos en accidentes de tránsito son motoristas y el 15.5 por ciento son peatones atropellados, lo cual focaliza como problema en las constantes violaciones a las normas de tránsito de los motoristas y su falta de protección (no uso de cascos, imprudencias e irrespeto de semáforos).

Cuando se segrega los automóviles, solo corresponden el 7.5 por ciento en caso de automovilistas y en vehículos pesados el 4.1 por ciento.