Yván Lorenzo explica las razones de la salida del Bloque de Senadores del PLD de la sesión de este miércoles.
SANTO DOMINGO.- El Bloque de Senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció su retiro de las sesiones de la Cámara Alta, “hasta tanto el Ministerio Público investigue al presidente Luis Abinader, a la vicepresidenta Raquel Peña y al ministro Administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza, a quienes el abogado Ángel Lockward afirma les entregó 400 millones de pesos, que no se notificaron.
“De acuerdo a la normativa procesal, si se ha hecho un expediente con apresamientos por delaciones, entonces amerita que los ahora ejecutivos del Gobierno sean también investigados. O to toros o to vacas”, explicó Yván Lorenzo a los periodistas que cubren el Congreso de la República, teniendo a su lado a los también senadores, Valentín Medrano y José del Castillo Saviñón.
Lorenzo, quien es también jurista, dijo que si se trata de un expediente fundamentado en delaciones; a las de Ángel Lockward se le debe también dar el mismo trato que a los ex funcionarios que guardan prisión en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
“Indudablemente estamos ante una persecución política. Se cierne un gran peligro para la democracia dominicana”, dijo Lorenzo a nombre de sus compañeros de bancada.
Acusó a Luis Abinader de ser un presidente autócrata, similar a presidentes de la región que se manejan con un estilo parecido.
“No tenemos garantía de que se respeten los derechos civiles y políticos. En cualquier momento uno de nosotros puede ser también víctima de un mal trato y hasta nos pueden encerrar” denunció.
Considera que en el actual Gobierno ningún ciudadano tiene garantizado sus derechos civiles y políticos.
Yván Lorenzo confirmó que arribó al país, procedente de Estados Unidos, del ex Presidente de la República, Danilo Medina, Presidente del PLD, recordando que el Comité Político, organismo ejecutivo político de esa organización, está en sesión permanente y determinará lo que hará la organización ante esta situación de peligro para la democracia.
“Nos retiraremos de las sesiones cada vez que sea necesario hasta tanto sean investigados Luis Abinader, Raquel Peña y José Ignacio Paliza”, concluyó.