Senadores defienden primarias abiertas

Senadores defienden primarias abiertas

Senadores defienden primarias abiertas

En la sesión de mañana en el Senado se espera sea aprobado.

SANTO DOMINGO.-Varios senadores oficialistas coincidieron ayer en que lo mejor para el sistema partidista es aprobar las primarias abiertas simultáneas con el padrón de la Junta Central Electoral en la nueva ley de partidos políticos.

Entienden que esta modalidad debe ser aplicada solo en los cargos electivos. En tanto que las cerradas con su padrón para la renovación dirigencial de todos los partidos.

El senador Rafael Calderón recordó que fue uno de los promotores cuando era diputado y planteó la necesidad de hacer la elección de candidatos electivos con el padrón abierto.

Explicó que su propuesta y apoyo a las primarias abiertas se basa en que los partidos no tienen un padrón creíble. “Incluso el PRM manejó un padrón cerrado y a semanas de su convención aun no se sabe quién ganó ”.

Aseguró que “en los últimos 40 años los padrones de los partidos son sesgados de manera expresa, cuando hay intereses de que salga uno u otro candidato cambian los padrones, se eliminan personas, en fin, nadie tiene confianza. Contrario al de la JCE, todo el mundo está ahí y no se puede excluir”.

Mientras que el senador por San Pedro de Macoris, José Hazim Frappier, dijo que es de las personas que ha expresado que para elegir las autoridades del partido debe ser con el padrón cerrado de esas entidades, porque es la única forma de que los partidos se fortalezcan.

“Porque si se abre, ¿qué sentido tiene ser de un partido si no vas a tener el poder de elección para tus autoridades?”, sostuvo.

Sonia Mateo, de Dajabón, expresó que a las personas se les debe dar la oportunidad de expresar su voto por medio de las primarias abiertas.

“Yo siempre me he dicho que si un político hace un buen trabajo no tiene que temer si va a elección con primarias abiertas o cerradas. A mí me da igual”, dijo.

José Rafael Vargas

José Rafael Vargas

Inconstitucional

A horas de que se conozca la ley de partidos adelanto que sería inconstitucional imponer que los candidatos de los partidos sean electos en primarias abiertas y simultáneas, por electores que no sean miembros de esas organizaciones políticas.

Esto aumentará los costos en política, el clientelismo y la compra de votos.



Etiquetas

Noticias Relacionadas