Senador ve necesario legislar para mitigar daños del cambio climático

Senador ve necesario legislar para mitigar daños del cambio climático

Senador ve necesario legislar para mitigar daños del cambio climático

El senador por la provincia Espaillat, Carlos Gómez.

Santo Domingo.- El senador por la provincia Espaillat, Carlos Gómez consideró este jueves como una necesidad que en el país se legisle para prevenir y mitigar los daños del cambio climático.

Precisó que ante esa situación en los próximos días presentará un anteproyecto de ley.

Dijo que esa legislación debe estar acorde con los términos de la cumbre mundial sobre cambio climático (COP27) realizada recientemente en la localidad egipcia de Sharm el-Sheikh.

Sostuvo que los países reunidos en la COP27 acordaron que se creará un fondo para reparar a los países que más están sufriendo las consecuencias del calentamiento global y que menos han contribuido a él.

Precisó que la elaboración de una ley para prevenir y mitigar los daños ocasionados por el cambio climático servirá para regular la vida colectiva a los fines de preservar la vida de los dominicanos.

Indicó que los países participantes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP27, llegaron a un acuerdo que establece un mecanismo de financiación para compensar a las naciones más vulnerables por las pérdidas y los daños causados por los desastres climáticos y que la República Dominicana no puede quedar exenta de eso sin la creación de una ley que regule esa situación.

El legislador de la cámara alta dijo el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un mensaje de vídeo emitido desde la sede de la conferencia en Egipto, subrayó que las voces de quienes están en primera línea de la crisis climática deben ser escuchadas.

«Esta Conferencia ha dado un paso importante hacia la justicia. Acojo con satisfacción la decisión de establecer un fondo para las pérdidas y los daños y de ponerlo en marcha en el próximo periodo», dijo Antonio Guterres.

El acuerdo también alcanza el objetivo de financiación para después de 2025, así como el llamado programa de trabajo de mitigación, que debe reducir las emisiones más rápidamente, catalizando una acción impactante, y asegurando las garantías de los países clave para tomar medidas inmediatas con las que mantener el calentamiento global medio de la Tierra en 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.



El Día

Periódico independiente.