Senado da espaldarazo al Ejecutivo y aprueba prórroga Estado Emergencia

Oposición. PRM no votó tras el pleno haberle rechazado tres propuestas. Diputados. Aún no se tiene la fecha en que se conocerá, ya que la sesión pautada para hoy fue suspendida por Twitter.

179
Senadores propusieron utilizar instalaciones de sus demarcaciones para cuarentena. Elieser tapia

SANTO DOMINGO.-Con la abstención de los dos legisladores del Partido Revolucionario Moderno, el Senado aprobó la solicitud de extensión por veinticinco días más del Estado de Emergencia a causa de la pandemia provocada por propagación del Coronavirus Covid-19 hecha por el presidente Danilo Medina Sánchez.

Arístides Victoria Yeb, en función de presidente, ante la ausencia de Reinaldo Pared Pérez, sometió la pieza en única lectura y aprobada por 20 de 22, absteniéndose de votar los senadores del PRM , José Ignacio Paliza y Santiago Zorrilla.

Rechazan pedido PRM

Previo a la aprobación, el PRM, a través de su presidente Paliza, había sometido al pleno una modificación en la que pedía que la declaratoria fuera hasta el 30 de abril, por 16 días. También que Participación Ciudadana fuera incluida en la comisión bicameral del Congreso para verificar las compras que realizará el Estado durante ese tiempo.
“Con estas modificaciones se le daría más transparencia a las ejecutoria del Gobierno”, dijo Paliza.
Tras la aprobación, Paliza tomó un turno y aclaró que para que conste en acta que el PRM no voto no porque no estuvieran de acuerdo con el Estado de Emergencia en que se vive el país.

Sin embargo, lo hicieron porque se han sorprendido como en las últimas ejecutorias el Estado ha realizado compras de insumos con sobrevaloración de los mismos.

Propuesta de Medina
Se recuerda que el presidente Medina había solicitado al Congreso Nacionalla prórroga del estado de excepción, al argumentar la necesidad de más tiempo para lograr revertir la tendencia de expansión del virus y que se llegue a un punto en que se pueda iniciar un proceso de retorno a la normalización de la vida social.

Comisión con informe
En la sesión Luis René Canaán, presidente de la Comisión Bicameral que da seguimiento al Estado de Emergencia rindió su informe en la que destaca dichas ejecutorias y cumplimiento de las leyes.

En la sesión los senadores también guardaron un minuto de silencio por los fallecidos del Covid-19.

Transformación

—Reglamento
El mundo cambió por la pandemia de coronovirus Covid-19 y los senadores se proponen modificar su reglamento interno para poder ir vestidos al Congreso de acuerdo a las circunstancias, realidad y medidas sanitarias.

-- publicidad --