BUENOS AIRES, Argentina.- Senadores argentinos aprobaron este miércoles en comisiones el dictamen del proyecto de expropiación del 51% de las acciones de la petrolera YPF, controlada hasta el lunes por la española Repsol, lo que permitirá que la iniciativa se trate en esa cámara la semana próxima.
"El próximo miércoles estamos debatiendo el tema en el recinto. Estoy convencido de que habrá media sanción y que en Diputados el tema será tratado con decisión, rapidez y mucha responsabilidad política", anunció el senador Miguel Angel Pichetto, titular del bloque oficialista en la Cámara alta.
Además del voto del oficialismo, con mayoría en ambas cámaras, el dictamen sumó el respaldo de un sector de la oposición, como la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR) y el Frente Amplio Progresista (FAP, socialistas y centroizquierda).
La UCR y la FAP anticiparon que acompañarán la iniciativa oficial "en general", aunque pedirán cambios en la votación en particular de los artículos. Al cierre de la reunión de comisión, el senador y exjefe de Gabinete Aníbal Fernández anticipó que el gobierno incluirá en el proyecto a tratar la expropiación "de una empresa de gas que pertenece a Repsol".
El proyecto incluye a la empresa envasadora de gas propano y butano, YPF Gas, líder en distribución minorista de Gas Licuado, según la agencia estatal Telam